31 julio 2008

ARTICULO mpulungu

mpulungu
.
Palabras como Mpulungu, Kigoma, Kipili, Isanga... nos suenan a todos pero más como apellido de nuestros peces que como lo que son... poblaciones.

Se me ocurre comenzar una serie de artículos dedicados a echar un vistazo por encima a estos pueblos por lo menos para saber un poco como son o simplemente para ponerles una imagen.

Pues para empezar he elegido Mpulungu por el simple hecho de ser uno de los que más suenan.

Mpulungu es el único puerto de Zambia y por tanto la puerta de entrada al norte en ferry por lo que proporciona una importante entrada y salida para las exportaciones y las importaciones por vía marítima. Se trata de una pequeña ciudad con muy pocas tiendas, no obstante, hay una bulliciosa actividad debido a la llegada y salida de buques tanto de pasajeros como de mercancías procedentes de Burundi y Tanzania. Se encuentra en una bahía natural a lo largo del lago, protegida por una gran isla a sólo unos cientos de metros. Sus habitantes son en su mayoría pescadores. Por las noches, a la puesta del sol, se produce una larga procesión de barcos de pesca hacia el horizonte para proceder a la captura. De hecho una gran parte de Zambia consume peces pescados aquí. También hay una industria pesquera tropical orientada a la exportación de peces de acuario en todo el mundo.


Mpulungu tiene una población aproximada de 40.000 personas y el promedio de niños en cada unidad familiar es de 7 a 9.


Los idiomas que se hablan son el iciLungu, iciMambwe, iciBemba y swahili. Son numerosas las tendencias religiosas que nos podemos encontrar habiendo, tan solo, un 1% de cristianos. Como curiosidad comentar que la gente aún sigue creyendo en espíritus y hacen prácticas de brujería. Además se siguen haciendo sacrificios para contar con buenas capturas de peces.


Bueno os dejo un vídeo de un lodge para aquellos que después de leer este artículo estáis deseando ir de vacaciones a Mpulungu:

Nkupi lodge


.

Algunas especies de nuestros acuarios ligados a esta zona:

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario