30 julio 2008

ARTICULO lago tanganyika

lago tanganyika
Situado en el corazón de Africa se trata del lago de agua dulce más largo de La Tierra, del segundo más grande en cuanto a profundidad (alcanza como máximo los 1.470 metros siendo 570 metros la profundidad media que alcanza) y también segundo en volumen (18.900 km cúbicos), después, en ambos casos, del lago Baikal (Siberia).

La longitud del lago es de 673 kilómetros en dirección norte-sur y un promedio de 50 kilómetros de ancho. Tiene una extensión de 32.900 kilómetros cuadrados y tiene 1.828 kilómetros de costa.


También decir que aproximadamente el 18% del agua dulce de La Tierra la contiene este lago.

El lago limita con cuatro países: Burundi, Zambia, Tanzania y República Democrática del Congo. Estos dos últimos países poseen la mayoría del lago, en torno al 40% cada uno.

El agua del lago fluye hacia el río Lukuga afluente del río Zaire que desemboca
en el Atlántico. Tiene como promedio una temperatura de 25ºC y un PH medio de 8,4 aunque puede llegar, según las zonas, a 9,2. El GH oscila entre 11º y 17º y el KH entre 16º y 19º.

En el lago habitan aproximadamente unas 250 especies de cíclidos y unas 150 de no cíclidos. La mayoría de ellos habitan en la línea de la costa a una profundidad no superior a los 180 metros aunque la mayor biomasa de peces se encuentra en la zona pelágica (aguas abiertas) donde viven dos especies conocidas como sardinas del Tanganyika y cuatro especies depredadoras.


El principal asentamiento en el lago es la ciudad de Kigoma, que es también el habitual punto de entrada a la región. Hay dos impresionantes reservas naturales en las proximidades al lago Tanganyika: El maravilloso parque nacional de las Montañas Mahale (ver) y el famoso Gombe Stream National Park famoso por el chimpancé (ver).




Kigoma es el pricipal puerto del lago y es la pricipal estación de ferrocarril al oeste de Tanzania de la red principal. En 1915 se convirtió en la principal base del comercio de la región y se trata de una ciudad muy importante para los alemanes como lo demuestran signos como la estación de tren Stately, la sede del Gobierno (Kaiser House) y numeras obras públicas y civiles.


Pero quizás el símbolo más destacado de Kigoma es el vapor MV Liemba (originariamente Graf Von Goetzen), considerado el buque de pasaje de vapor en funcionamiento más antiguo del mundo construido en Alemania en 1913 y montado en Kigoma y que desde entonces hace la ruta de unos 1.000 kilómetros y una semana de duración entre Kigoma y Mpulungu en alojamientos desde primera (cabina de lujo) a tercera clase (asientos) (ver).

El lago Tanganyica tiene una antigüedad de unos 9-12 millones de años y es alimentado por al menos 50 puntos de entrada y arroyos. Su única salida, sin embargo, es el río Lukuga, que se alimenta sólo durante los años de máxima precipitación. Como cuerpo de agua aislado que es, no existen hábitats similares en las zonas circundantes. Este hecho, junto con la edad del lago, han hecho que se convierta en uno de los hábitats más biológicamente ricos y más científicamente valiosos del mundo así también es un escaparate evolutivo debido a su gran estabilidad. De hecho el noventa ocho por ciento de los cíclidos del lago (que comprenden las dos terceras partes de todos los peces del lago) son exclusivos del lago Tanganyica. También endémicas son siete de sus cangrejos, cinco de los trece moluscos bivalvos, más de la mitad de su moluscos gasterópodos y once de sus treinta y tres crustáceos.

Estudios científicos han concluido que en el Tanganyika actualmente hay 11 linajes, que derivan de 11 especies ancestrales y que dan origen a las especies actuales y que por motivos geológicos y climáticos abandonaron los límites del lago hacia los cauces fluviales de Africa oriental siendo, con el tiempo, transportados por éstos hacia los lagos Victoria y Malawi. Mediante pruebas de ADN mitocondrial, hoy podemos afirmar el cercano parentesco entre los cíclidos del lago Victoria y Malawi, con un único linaje del Tanganyika, por lo que se cree que los incubadores bucales evolucionaron en los demás lagos, a través de ejemplares provenientes del Tanganyika. (ver
)




DOCUMENTAL....JEWEL OF THE RIFT heart of africa

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

.

¿Quieres ver muuuchas fotos???....

.

Fuentes: wikipedia, alquimistadeacuarios, zambiatourism, planetware

No hay comentarios:

Publicar un comentario