28 julio 2008

FICHA julidochromis regani 'convict juli'



El julidochromis regani o 'juli convicto' es una especie endémica del lago Tanganyika descrita por Poll en 1942 que tiene la distribución geográfica más amplia de la familia de los julis.


Se trata de una especie que por lo general prefiere el hábitat intermedio a lo largo de la zona arenosa en torno a unos 10 metros de profundidad y cercano a rocas que le proporcione cuevas y escondites. Las aguas son ricas en oxígeno y existen algunas plantas en las zonas arenosas. La temperatura que requiere va de 23 a 27ºC y el PH rondará los 7,8 - 9,5 y el dH rondará de 8 a 14.


El sexado de esta especie es difícil. El tamaño que alcanza de adulto está en torno a las 5'' (10-13 cm.) y es la hembra la que alcanza mayor tamaño, cosa que no ocurre en todos los julis.


Es bastante territorial, pero a pesar de ello es uno de los más julis más pacíficos. Su comportamiento agresivo se manifiesta normalmente en época de cría . Es un buen cíclido para un acuario comunitario.
Color del texto

La puesta se produce en el techo de una cueva donde la hembra cuidará de hasta 300 huevos, mientras que el macho defiende el sitio de desove. Después de la eclosión y cuando los alevines dejan la cueva y nadan libremente pueden ser alimentados con comida comercial y artemia salina. Ambos padres se defienden con firmeza los alevines y el territorio. Una vez que hacen una puesto, son muy prolíficos. Los padres aceptarán o tolerarán la presencia de éstos hasta que alcancen, más o menos, una pulgada (2,5 - 3 cm.).


Variedades geográficas:

- Cape Kachese: Cuatro o cinco rayas negras muy gruesas sobre un fondo crema.

- Kipili: Tres rayas delgadas negras sobre un fondo crema o amarillo.

- Kigoma: Cuatro rayas negras muy gruesas sobre fondo crema.

- Zambia/Sumbu: Cuatro rayas gruesas negras sobre fondo amarillo. A esta variedad también se la denomina 'Zambia Gold' o 'Sumbu Gold'.

- Msalaba

- Ulwile Island

- Fulwe Rocks

- Burundi/bujumbura: Tres rayas negras gruesas sobre un fondo crema.

- Karilani: Tiene un cuerpo de color marrón claro, con cuatro bandas de color marrón oscuro. La aleta dorsal tiene un borde negro. La aleta caudal es oscura.

- Chimba: Tiene un cuerpo de color marrón claro, con cuatro bandas de color marrón oscuro con reducción en los flancos de los peces, incluida la cabeza. La aleta dorsal tiene un borde negro y la aleta caudal es oscura.

- Chisance

- Mvuna Island

- Kekese

- Lyamembe

- Kabwe

- Kerengue

- Mahale

- Mpimbwe


Fuentes
http://www.israquarium.co.il/Fish/FishIndex/Julidochromis%20regani.html
http://www.gcca.net/fom/Julidochromis_regani.htm
http://www.cichlidae.com/gallery/species.php?s=51
http://aquatic-hobbyist.com/phpBB2/viewtopic.php?t=16974
http://www.israquarium.co.il/Fish/FishIndex/Julidochromis%20regani.html
http://www.cichlid-forum.com/profiles/category.php?cat=11
Tanganyika cichlids in their natural habitats (Ad Konings)

No hay comentarios:

Publicar un comentario