26 noviembre 2008

ARTICULO aufwuchs

AUFWUCHS


A menudo, leyendo libros de acuariofilia, nos encontramos con una palabra alemana de difícil traducción que hace referencia a un tipo de alimentación de alguno de nuestros peces.

El témino aufwuchs se utiliza para englobar los pequeños animales y plantas que se encrustan en sustratos duros como rocas en los medios acuáticos.

Como he dicho antes, el término viene del alemán y significa un crecimiento sobre una superficie, tanto en ambiente marino como en agua dulce donde las algas, especialmente las verdes y las diatomeas (1), constituyen el elemento dominante de las comunidades de aufwuchs. También pequeños crustáceos, rotíferos (2) y protozoos son comunmente encontrados.

Los mbunas (cíclidos del Malawi) son un ejemplo de peces adaptados a la alimentación de aufwuchs. En el medio marino el aufwuchs es una fuente de alimento importante para animales como erizos y lapas.


(1) Diatomeas hace referencia a una clase de algas unicelulares (aunque existen unas pocas formas coloniales). Se trata de organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina formando una parte muy importante del fitoplancton.

(2) Los rotíferos constituyen un grupo de animales pseudocelomados microscópicos (entre 0,1 y 0,5 mm.) con una 1.800 especies que habitan las aguas dulces, la tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos e incluso agua salada.

variedad morfológica de los rotíferos bdeloideos y sus mandíbulas



Fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario