15 junio 2009

ARTICULO tropheus moorii

.
.
tropheus moorii
.
por lukilu333
.
.
--------------------------------------------------------------------------------------------
.




APUNTES SOBRE....... TROPHEUS MOORII


De STIFFE NKONDE



TROPHEUS, TROPHEUS... todo el que entra en el mundo de los cíclidos conoce o ha visto este magnífico pez. A nadie le deja indiferente ver un Tropheus en un acuarioy de todos las especies de tropheus conocidas destaca el tropheus moorii.
El tropheus moorii tiene varios patrones de colores, formas, grosores de labios... más anchos, más finos... simplemente para mi creo que es el Tropheus mas querido y buscado por los aficionados. El mas colorido es seguro.

----------------------------------------
TROPHEUS MOORI INTRODUCCION
----------------------------------------

Descrito por BOULENGER en 1898 el primer especimen descrito venia de Kinyankolo (ahora llamado Mpulungu). Encontramos el moorii en la mitad sur del lago, en Zambia y una pequeña porción en la R.D del Congo y en de Tanzania, sobre el tamaño alcanzan de 12 a 16 cm.

Tenemos muchas variedades, según quien sea con quien hablemos hablará del género según la clasificación de Ad konings o según Peter Shuppke, personalmente hablo según la clasificación de Ad konings .

Dentro de poco segun parece habrá una remodelación del género tropheus a ver si se ponen de acuerdo y sabemos quién es quién, aunque pasará como con las cyphotilapia, los importadores seguirán llamándolos como quieran y los aficionados más de lo mismo.


-------------------
VARIEDADES
-------------------

De STIFFEKALAMBO


Algunas se me olvidarán con el tiempo se añadirán las que faltan.

Tropheus moorii Kyeso
Tropheus moorii Tembwe
Tropheus moorii Mtoto
Tropheus moorii Moba
Tropheus moorii Mwerazi Norte
Tropheus moorii Mwerazi Sur
Tropheus moorii Kapampa
Tropheus moorii Ilangi yellow Ilangi
Tropheus moorii Ilangi orange Ilangi
Tropheus moorii Linangu
Tropheus moorii Cap Nangu
Tropheus moorii Kabeyeye
Tropheus moorii Lufubu
Tropheus moorii Chaitika (kasabae)
Tropheus moorii Kiku
Tropheus moorii Katoto( Mbete Island )
Tropheus moorii Kasakalawe
Tropheus moorii Mpulungu
Tropheus moorii Mbete
Tropheus moorii Mutondwe( Mutondwe Island, Crocodile Island )
Tropheus moorii Kalambo
Tropheus moorii Kalambo Golden
Tropheus moorii Kasanga
Tropheus moorii Muzimo
Tropheus moorii Molwe
Tropheus moorii Mammalesa
Tropheus moorii Kala
Tropheus moorii Wampembe
Tropheus moorii Hinde Bay
Tropheus moorii Kabwe
Tropheus moorii Kabwe Golden
Tropheus moorii Karema
Tropheus moorii Kalya
Tropheus moorii Kibwesa Sud
Tropheus moorii Nyanza
Trophues moorii red rainbow
Trophues moorii musanga

De STIFFE ILANGI



Como todo los Tropheus necesitan un acuario superior a 400l .

Antiguamente pensaba que 300l era un minimo, hoy en día con los problemas que he tenido en el mantenimiento de tropheus lupota (sp red) ADULTOS en 300l, no apoyo ya esa idea, tuve demasiados problemas de peleas y muertes, aún así conozco gente que mantienen acuarios de 300l donde va la cosa bien, pero para ser legal tambien he de decir que conozco más casos de desastre que de mantenimiento felices.

Como decoración lo ideal es montar un acuario con muchas piedras, hacer unos montones de piedras (2 o 3) separados por un espacio para delimitar cada territorio, podemos añadir plantas no muy delicadas como las anubias o el elecho de java que segun mi experiencia personal no le gustan nada (¿sera el sabor o que las hojas estan duras?).

Sobre el método Alemán, que decir de un acuario vacio donde solo veremos Tropheus yendo de un lado para otro, donde los amargados, hembras, alevines... no tendrán ninguna opción de esconderse y el desenlace será fatal .

Sobre mezclar variedades de MOORI no lo aconsejo ya que existiría un alto riesgo de hibridaciones entre ellos, ese riesgo existe en todas las variedades, la red está llena de ejemplos sobre este tema. Es solo cuestion de gusto y la elección la hace el dueño del acuario.

Como compañeros simplemente aconsejo otros herbívoros como los gobios, petrochromis... Personalmente los mantengo con cyprichromis leptosoma y no hay problema.



Tropheus moori mpulungu

Aquí un mapa dejado por mi amigo Benoit de Trophues mpulungu y sus variantes... pinchar aquí.

De Álbum sin título


.
.

-----------------------
ALIMENTACION
-----------------------

Los tropheus son herbívoros, solo hay que observar su boca y dentición preparada para raspar así que los debemos de alimentar con escamas a base de espirulina y vegetales, con eso no quiero decir que le debamos dar solo verde ya que un aporte de congelados (misis, krill, ciclops) le vendrá bien, sobre todo el ciclop una vez a la semana y al día siguiente que ayunen ya que según he observado el ciclop tiene la ventaja de hacer que se le limpie el intestino (observación personal y apoyada por muchas personas que mantienen tropheus), lo que nunca le daría serían bichos demasiado grasientos o de sangre caliente.

Un dato más, al mantenerlos con cyprichromis debo comentar que se comen a los alevines de los cypris en las primeras horas de su nacimientos, esto lo he observado siempre en mis acuarios .
No por eso dire que son carnívoro ya que eche lo que le eche al acuario su instincto es comer, ellos comerán lo que le echemos... ahora si después enferman ...


------------------------
REPRODUCCION
------------------------

De STIFFEKALAMBO




Los Tropheus moorii son incubadores bucales como todos los Tropheus, la incubación dura unas 3 semanas según la temperatura y según la gana de la hembra en querer soltar la puesta (según los compañeros que tengamos asi hará). Los alevines al salir no necesitan nada mas que comida y una buena calidad de agua.

No puedo afirmar que en un acuario de tropheus no existe la predación con sus propios alevines ya que he observado que si pueden se los comen (estamos hablando del resto de tropheus no de la madre, nunca he visto una madre comerse a sus hijos). En general he visto que cuando pasan unos días ya no los tocan.

Bueno espero que todos estos consejos os ayudaran en algo, lo mas importantes para mí es dejarlos a su bola, no meter las manos cada 2 por 3 en el acuario, dejar la decoración en paz y no cambiarla cada semana... El estrés enferma los a los tropheus así que no olvidarlo, siempre hay que estar atento a cualquier signo de enfermedad.

Cuando veamos un Tropheus que escupe la comida, no come, tiene las aletas retraidas hacia el cuerpo, color fuera de lo normal o tiene una respiración mas rápida de lo normal, heces blancas, hinchazón, escamas levantadas o que se quede nadando sin moverse en un mismo sitio... tenemos que medicar lo mas rápido posible. Tener tropheus quiere decir comprar los tropheus y MEDICAMENTOS a la misma vez. No nos vale pillar la enfermedad y empezar a preguntar en los foros o colegas o ir todo el dia rebuscando pastillas en alguna farmacia de guardia porque es domingo, cada hora que pasa ayuda a que la enfermedad pase de ser curable a incurable.

Bueno espero que esto pueda ayudar a muchos de vosotros a quitarse el miedo al mantenimiento de tropheus moori .






Fotos prestadas por stiffe (stefan sjoberg) y Benoit.

4 comentarios:

  1. Gracias vecino por el aporte. Ya tenía yo ganas de introducir información de tropheus en el blog. Muy bueno.

    Ni que decir tiene que te invito a seguir participando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya se que estoy invitado a participar,el blog es perfecto ,de los mas completo que haya visto.
    Si quieres algo mas sabes donde estoy .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el cumplido vecino. Pues nada cuando te veas fuerte si te animas me mandas más cosillas, ya ves lo bien que quedan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Disculpe, lo que pasa es que yo tengo un ciclido tropheus moorii solo. Mide aproximadamente 4 o 5 cm. La verdad me gustaría agregar uno o dos ciclidos más a la pecera, pero no se cúal es mejor opcion de compañero para mi cíclido tropheus moorii. De los que contemplo son: cíclido flower horn, ciclido cabeza de búfalo (Steatocranus casuarius), ciclido convicto, ciclido kribensis, o ciclido boca de fuego. Todos ellos de un tamaño similar o un poco mayor a mi ciclido.
    La verdad es que no se cual, de los que mencione, es más apropiado como compañero para mi ciclido.

    Mi pecera es de 80 litros. Sé, por lo que acabo de leer, que es muy insuficiente, pero yo soy de las personas a las que les gusta la crianza de pequeños peces, después de que crecen, los cambio por pequeños.

    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar