30 junio 2009

COMPORTAMIENTOS limnochromis auritus

.
.
breves comentarios sobre el limnochromis auritus
.


.

Continuo esta serie de reflexiones sobre los peces que mantengo con el limnochromis auritus. Para comenzar decir que mantengo cuatro ejemplares de los cinco iniciales, que me pasó el amigo lukilu333 al cual agradezco, desde febrero y que me traje a casa bastante pequeños. Pues bien, el crecimiento y el desarrollo que han experimentado en estos cuatro meses ha sido un tanto sorprendente si lo comparamos con el crecimiento que podemos ver que desarrollan otras especies del lago. Aquí pues la primera observación. Yo calculo que cuando los recogí de casa de Lucas apenas medirían dos centímetros y en este breve espacio de tiempo rondarán los seis-siete centímetros.

Como segunda observación os puedo comentar cosas sobre su relativa timidez. ¿Por qué digo relativa?... pues bien, en condiciones normales y sin que sea necesario que nos acerquemos de golpe al acuario los peces se asustan y se esconden en milésimas de segundo, son relámpagos. Se meten en sus cuevas y los podemos ver como se asoman muy tímidamente a mirarte, a ver qué haces. Sin embargo es echar de comer al acuario y de golpe pierden toda timidez... de repente es como si se fiasen de nosotros y salen a comer como comentaba con los benthochromis... como auténticos leones y no paran de explorar todo el fondo hasta que tienen claro que no queda ni gota de comida. Con peces así podemos estar tranquilos de una cosa... de que el acuario y concretamente la arena la vamos a tener siempre limpia porque aunque sube casi a superficie en un primer momento a buscar comida cuando ve que va cayendo se dedica a repasar continuamente la arena al estilo xenotilapia. Esto, por buscar diferencias en comportamientos, no ocurría con los benthochromis que comen en superficie y a media agua pero todavía (insisto en que yo hablo de mis peces y de mis acuarios y no de la especie en general) no los he visto bajar a la arena a comer.

.



.

El dimorfismo sexual de la especie para mí es prácticamente inexistente. En estos meses lo único que he podido apreciar es que uno de ellos se ha hecho más grande que los otros tres y quiero pensar o así me lo parece que tiene las aletas pélvicas algo más largas y las dorsal y anal algo más punteagudas que las del resto. Ojo que hablo de ejemplares jóvenes y que aún les queda mucho por crecer y por tanto hablo de lo que veo ahora. En lo que respecta a la morfología del cuerpo y a los colores yo ahora mismo los veo idénticos.

En lo que a la alimentación se refiere no vamos a tener muchos problemas con ellos porque se lo tragan todo. He probado con comida en escamas, en gránulos, congelada, viva... da igual, entran a saco a lo que caiga. Les da igual comer espirulina en escamas que larvas de mosquito que, por ejemplo, hace unos días encontré en el patio de mi casa en un cubo que tenía un poco de agua.

El hábitat que ocupan en el acuario no es ni mucho menos el que ocupaba el benthochromis en superficie... todo lo contrario, están siempre muy apegados al sustrato y muy ligados a unos tubos de pvc que tengo puesto en el acuario, esos tubos son su refugio y allí se meten todos. Así que por este motivo, a priori, un pez muy compatible con especies superficiales y de media agua.

Y bueno, para ir terminando unas notas sobre su carácter. Parece que de momento no son peces agresivos que aunque a veces uno le pega una carrerita a otro se toleran bastante bien. Comen juntos sin problemas y también comparten los tubos de pvc sin llegar a mayores lo que hace pensar de momento que dentro de que son cíclidos se toleran bien intraespecíficamente.

.

los dibujos..... http://www.destin-tanganyika.com/timbres/

ver vídeo

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario