28 julio 2009

ARTICULO género Lestradea

.
.
lestradea perspicax
.
.
El género Lestradea consta de dos especies, Lestradea Perspicax y Lestradea Stappersii.
.
De cuerpo alargado color plata con reflejos azulados se caracteriza por las dos lineas azules que recorren su aleta dorsal y anal paralelas a su cuerpo, con tonos que van del negro al amarillo-oro.
.
Con un tamaño máximo de 12 cm, gusta de nadar en cardumen cerca de la orilla. Incubador bucal maternal. En época de reproducción el macho aviva sus colores y construye un espectacular nido con el fin de llamar la atención de las hembras, que son algo mas pequeñas y con menos reflejos azules y menos color en la librea, aunque a diferencia del macho poseen, en la dorsal reflejos amarillo-anaranjados. Éstas recogerán los huevos en su boca y los incubarán durante aproximadamente entre 25 o 30 días en los que liberaran a los alevines, que en algunos casos se ha podido apreciar que poseen un punto negro en la dorsal similar al de los machos durante el cortejo, al igual qu su primo el Ectodus Descampsi a diferencia de que este lo posee siempre.
.
.
Aquí podemos ver el detalle de un macho contruyendo su nido:
.
.


.
.
.
.. Lestradea Perspicax, Poll 1943. Podemos encontrarla en las costas de Rumoge (Burundi).

.


.
.
Fijáos en el final de la alete dorsal de la hembra, podéis apreciar lo de los tonos amarillo-anaranjado que os comentaba antes.
.
.


.

.
.. Lestradea Stappersii, Poll 1943. Podemos encontrarla en Sambala en la Bahía de Kilewa (Rep. Dem. Congo).
.
.

.
.

.

.
.
La mayor parte del día la pasan nadando en cardumen y filtrando arena en busca de moluscos y pequeños microorganismos, además de diatomeas que encuentra en la capa superficial de la arena.
.
Aunque en un principio fue descrita como una subespecie de la Lestradea Perspicax, con el nombre de L. Perspicax Stappersii, en 1986 tras revisar su taxonomía fue descrita como una especie independiente y pasó a llarmarse L. Stappersii.
.
.
Saludos menuo.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario