19 julio 2009

Xenotilapia Bathyphilus Kekese FICHA

.
.
FICHA xenotilapia bathyphilus
.
.
Como breves apuntes a desarrollar en cichlid-forum nos dicen que:
.
.
- Nombre cientifico: Xenotilapia bathyphilus
- Pronunciacion: z-n-t-l-p- bth--f-ls
- Habitat: Sand
- Dieta: Omnivora
- Gender Differences: Monomorphic
- Incubacion: Materna
- Temperamento: Relativamente tranquilo
- Conspecific Temperament: Mildly Aggressive
- Tamaño maximo: 11 cm
- Temperature: 24º a 28º
- pH: 7.8 a 8.6
- Water Hardness: Very Hard
- Dificultad de mantenimiento: 3 (1 al 5)
.
.
Descrita en 1956 por Poll, de inicio fue descrita como una subespecie de Xenotilapia Ochrogenys, de hecho su antiguo nombre era Xenotilapia Ochrogenys Bathyphilus, actualmente su nombre como especie es Xenotilapia Bathyphilus.
.
.


.
.
Habita en fondos arenosos y fangosos en unas cotas que pueden oscilar entre los veinte y los cien metros de profundidad, a lo largo de todo el lago; suele alcanzar un tamaño de once centimetros para los machos y de nueve o diez para las hembras aproximadamente.
.
De cuerpo plateado para las hembras y color para el macho, aunque mas que color deberíamos hablar de reflejos o iridiscencias en todo caso, los machos además suelen tener en la aleta dorsal libreas muy bonitas con colores que van del azul, amarillo, naranja, negro, en fin mucho colorido del cual podremos saber de que variedad estamos hablando, también dependiendo de la zona de recoleccion podemos ver que poseen los ocicos o labios con dos morfos distintos, las de labio azul o las de ocico amarillo.
.
Posee un cuerpo alargado y en forma torpedo con una cabeza grande y redondeada y unos enormes ojos que nos dicen que en su biotopo real hay muy poca luz. Su dieta es a base de pequeños crustaceo e invertebrados aunque tolerara cualquier tipo de alimento vegetal.
.
Gusta de filtar arena, y en el acuario aceptara de buen grado comida seca de calidad ofreciendole dos otres veces en semana alimento vivo o congelado.
.
Vive en grupos pequeños, de hecho se recomienda mantener apartir de acuarios de docientos o tresciento litros en grupos de un solo macho con dos o mas hembras, aunque hay aficionados que mantienen mas de un macho en esos litros,no llegan a morderse pero estos permanecen todo el dia "marcandose" para dominar el grupo, esto a priori puede ser muy atractivo desde el punto de vista fotografico,pero nada recomendable a largo plazo, por el estres y el sabido mal que este hace a estos peces.
.
En epoca de cria tambien pueden mostrarse algo agresivos con las hembras por eso se recomienda un minimo de dos o tres por macho y alguna pequeña formacion rocosa para guarecerse de ellos,de todos modos deberiamos darles un minimo de un 60% del tanque con arena lo mas fina posible; la de playa seria perfecta.
.
Incubador maternal,es la hembra la que guarda e incuba la puesta de entre quince y veinte huevos durante aproximadamente dieciocho o venite dias.Aunque no es una de las Xenotilapias mas dificiles de mantener,deberemos ofrecerle una buena calidad en el agua con cambios semanales y unos valores estables como un PH que ronde entre los 7'8º y los 8'5º y na temperatura de entre 24º y 28 º maximo, no olvidemos que es un pez que suele habitar a grandes profundidades y aunque originaria de un lago tropical no tolerara bien las altas temperaturas,en la medida de lo posible tambien le ofreceremos una luz tenue,para que no les moleste ya que sus ojos estan diseñados para ver en la oscuridad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario