31 agosto 2009

COMPORTAMIENTOS paracyprichromis nigripinnis

.
.
puesta del paracyprichromis nigripinnis
.


.
.
Después de casi un año y medio manteniendo esta especie por fin he podido observar la culminación de un cortejo en directo. Os voy a explicar lo que ví:

La hembra se coloca boca abajo con el abdomen casi pegado a una roca más o menos plana. En mi caso a uno de los módulos que tengo pegados en el acuario. Con la hembra en esta posición, el macho procede al baile eléctrico característico de esta especie a la altura de la cabeza de la hembra como haciendo entre los dos peces una 'T' invertida, es decir y para que os hagáis una idea, el macho baila paralelo a la arena a la altura de la cabeza de la hembra que se encuentra perpendicular a la arena y paralela a una roca.

En este momento la hembra hace los mismos gestos con la boca que hace una hembra de cyprichromis en el momento que el macho le muestra las manchas de las pélvicas, debe ser el momento de recogida de semen.

Acto seguido, el macho se coloca en la misma posición de la hembra, un poco por encima y efectúa también el mismo gesto que hace el macho cyprichromis cuando se pone detrás de la hembra le junta la cabeza y 'saca morritos'. El pez sigue como electrocutado.

Es el momento en el que cae un huevo. Como he dicho antes, la hembra está boca abajo y paralela a la roca así que el huevo cae evidentemente hacia abajo en dirección a la cabeza de la hembra y cerquita de la roca. Pues después de un sutil movimiento hacia arriba de la hembra, muy sutil, delicado y elegante, ésta coge el huevo con su boca y comienza de nuevo el mismo proceso. Digamos que se reanuda el bucle.

Como podéis ver, cambiando posiciones, el cortejo o mejor dicho, el momento de la puesta, es igual al de los cyprichromis, me refiero a los pasos en los que podemos dividir el acto.

Qué más decir... este es uno de los principales motivos por lo que mantenemos estos peces así que una alegría poder haber disfrutado de ese momento.

Si os perece podemos ver un vídeo.... aquí.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario