31 agosto 2009

COMPORTAMIENTOS paracyprichromis nigripinnis

.
.
puesta del paracyprichromis nigripinnis
.


.
.
Después de casi un año y medio manteniendo esta especie por fin he podido observar la culminación de un cortejo en directo. Os voy a explicar lo que ví:

La hembra se coloca boca abajo con el abdomen casi pegado a una roca más o menos plana. En mi caso a uno de los módulos que tengo pegados en el acuario. Con la hembra en esta posición, el macho procede al baile eléctrico característico de esta especie a la altura de la cabeza de la hembra como haciendo entre los dos peces una 'T' invertida, es decir y para que os hagáis una idea, el macho baila paralelo a la arena a la altura de la cabeza de la hembra que se encuentra perpendicular a la arena y paralela a una roca.

En este momento la hembra hace los mismos gestos con la boca que hace una hembra de cyprichromis en el momento que el macho le muestra las manchas de las pélvicas, debe ser el momento de recogida de semen.

Acto seguido, el macho se coloca en la misma posición de la hembra, un poco por encima y efectúa también el mismo gesto que hace el macho cyprichromis cuando se pone detrás de la hembra le junta la cabeza y 'saca morritos'. El pez sigue como electrocutado.

Es el momento en el que cae un huevo. Como he dicho antes, la hembra está boca abajo y paralela a la roca así que el huevo cae evidentemente hacia abajo en dirección a la cabeza de la hembra y cerquita de la roca. Pues después de un sutil movimiento hacia arriba de la hembra, muy sutil, delicado y elegante, ésta coge el huevo con su boca y comienza de nuevo el mismo proceso. Digamos que se reanuda el bucle.

Como podéis ver, cambiando posiciones, el cortejo o mejor dicho, el momento de la puesta, es igual al de los cyprichromis, me refiero a los pasos en los que podemos dividir el acto.

Qué más decir... este es uno de los principales motivos por lo que mantenemos estos peces así que una alegría poder haber disfrutado de ese momento.

Si os perece podemos ver un vídeo.... aquí.

.

28 agosto 2009

VIDEOS neolamprologus buescheri kamakonde

.
.
puesta de neolamprologus buescheri kamakonde
.
Pongo unos vídeos de unos alevines una de las especies que más ilusión me hacía que se reprodujesen por la dificultad que según en qué circunstancias representa ya que requieren unas condiciones de agua aunque no muy complicadas, a veces sí un tanto especiales.
.
.








.
.

11 agosto 2009

Elementos de decoración en acuarios Tanganyika

.
.
ARTICULO: elementos de decoración para nuestros acuarios del Tanganyika
.
.
No siempre usamos en nuestros acuarios los mejores elementos para la decoración, en este post vamos a hablar un poco de los que serían los mas apropiados para nuestros peces, en este caso los del lago Tanganika.
.
.
LAS ROCAS
.
Las rocas juegan un papel principal en nuestro tanque, ya que no siempre las que más nos gustan son las mas apropiadas como por ejemplo la rocalla. Imaginaos un gobio como por ejemplo un eretmodus intentando raspar algas de las aristas de una piedra de rocalla o una de origen volcánica. Este pequeño pez que habita en las orillas del lago cubiertas por cantos rodados ha pasado muchísimos años evolucionando una dentadura con filas de dientes en forma de cincel para poder raspar dichas algas y al colocar este tipo de rocas no favorecemos en nada su comportamiento con lo cual nos perdemos una parte muy bonita del pez.
.
.

.
.
Si lo que deseamos es recrear un hábitat, de aguas profundas podemos recurrir a rocas del monte de tonos marrón-grisáceo con formas angulares pero sin aristas afiladas ya que pueden ser peligrosas para nuestros peces y las dispondremos en el tanque de forma que dividamos territorios formando grutas y cuevas que servirán como lugar de desove en caso de incubadores de sustrato, así mismo intentaremos colocar piedras de gran base ya que muchos cíclidos gustan de excavar sus propias cuevas bajo ellas.
.
.

.
.

.
.
EL SUSTRATO
.
El sustrato juega un papel también muy importante en nuestro acuario, ya que el uso de gravillas demasiado gruesas podría dañar el abdomen plano de muchos cíclidos de costumbres arenícolas, diseñado para planear sobre finas camas de arena, podemos usar arena de playa ya que en textura y color es la que más se asemeja a la del lago.H hemos de tener en cuenta que el uso de arenas artificiales demasiado blancas puede desfavorecer los colores de nuestros peces, ya sea por incompatibilidad de colores o simplemente por que el pez no se encuentra a gusto ya que piensa que puede ser visto muy fácilmente por un depredador. Aquí podéis ver las orillas del lago como guardan gran similitud con la arena que podemos encontrar en muchas de nuestras playas o ríos preferiblemente la colocaremos en tonos marrón-grisáceo y a ser posible en la misma gama cromática que las piedras.
.
.

.
.
Para dar mayor sensación de naturalidad podemos coger conchas o almejas de la playa y "machacarlas" por ejemplo con un mortero o martillo y esparcirlas por el fondo del acuario, no olvidemos que un lago es la depresión en el terreno a la que van a parar gran cantidad de sedimentos arrastrados por los ríos y corrientes de dentro del lago.
.
.

.
.
TRONCOS
.
Los troncos a veces son usados en nuestros biotopos de forma equivocada, con lo cual no estoy diciendo que no haya troncos, ramas, raíces, etc., en las orillas del lago, y a veces también en la zona intermedia, pero debemos de tener en cuenta que el volumen del agua que hay e el lago, por cada tronco que hay dentro del agua es infinitamente superior al que hay dentro de nuestros acuarios, con el riesgo de subir el grado de acidez en el agua y cuyas consecuencias son nefastas para el pez.
.
.

.
.
CONCLUSION
.
El objetivo de este articulo no es criticar, ni señalar con el dedo a las personas que prefieren colocar elementos decorativos en sus acuarios citados anteriormente, sino intentar ofrecerle a nuestros queridos peces, un hábitat lo mas parecido posible al que se encontraban y en muchos otras veces como es el caso F1 o superior, al que la evolución a diseñado durante cientos de años.
Recordad que no siempre lo que más nos gusta a nosotros es lo mas apropiado para nuestros peces.
.
.
menuo
.

05 agosto 2009

FOTOGRAFIA vision of the earth 2009


... Each month, National Geographic magazine features breathtaking photographs in Visions of Earth. Browse through visions of the world as seen through a photographer's eye.


. .

Parece que a un paisano y conocido nuestro, Angel M. Fitor le han vuelto a publicar una fotografía en National Geographics, en la sección 'vision of earth'. Podéis verlo en el recorte de la web que os dejo a continuación.
.
No pongo la foto aquí porque no he pedido autorización pero si os queréis deleitar con esta brutal foto pinchar aquí... que la disfrutéis. Por cierto, felicidades Angel.

.
.

vision of earth


.

04 agosto 2009

Xenotilapia Spilopterus "Mabilibili"

.
.

VIDEOS xenotilapia spilopterus mabilibili
.
Hola todos.
.
Os dejo por aqui un video, para que veais la evolución de aquellos huevos con apenas unos meses, ya empiezan a desarrollar su caracter. Además verlas juntitas en grupo, en busca de alimento es toda una delicia.
.
.
.


video





Saludos menuo.

.