22 septiembre 2008

FICHA callochromis pleurospilus


CALLOCHROMIS PLEUROSPILUS


INTRODUCCION
.
Arenícola de la tribu ectodini descrito por Boulenger en 1906 bajo el nombre de pelmatochromis pleurospilus y trasladado al grupo de los callochromis creado por Regan en 1920.

El diformismo sexual de esta especie se traduce en unos colores generosos en los machos y una tonalidad plateada para las hembras, además del tamaño, los machos alcanzan unos 10-11 cm. y las hembras algo menos.

Podemos encontrar tres variantes geográficas:

  • Burundi. "red-dotted pleurospilus". Tiene una fila de 6 puntos rojos en la aleta dorsal.
  • Zambia.
  • Kigoma. "raimbow pleurospilus". Aleta dorsal roja y cuerpo verde-azulado.

El hábitat que ocupa en el lago es la arena y las zonas superficiales ricas en sedimentos.


1.- EN EL ACUARIO Color del texto

Se trata de un habitante de la arena un tanto agresivo que es mejor mantener en pequeños grupos donde haya un solo macho y varias hembras, al menos tres.

Es recomendable poner en el acuario rocas y plantas que sirvan de refugio a las hembras.




2.- CORTEJO Y PUESTA

Se trata de un incubador maternal en el que el macho construye un pequeño nido de unos 15 cm. de diámetro pegado a una roca o planta a poca profundidad. El macho intentará vigorosamente atraer a la hembra al nido donde le mostrará dónde poner los huevos doblando la aleta anal roja-anaranjada que se asemeja a un huevo en tres dimensiones. La hembra depositrá varios huevos y se dará la vuelta para recogerlos. Al mismo tiempo el macho, que tendrá la aleta anal plegada en la parte frontal de la boca de la hembra, liberará el esperma.

La hembra pondrá entre 15 y 50 huevos que incubará entre 18 y 21 días. Las larvas medirán unos 10 mm. cuando sean liberadas y se recomienda que se alimenten con nauplios de artemia y cyclops. Los alevines crecen relativamente rápido, al año ya pueden medir entre 6-7 cm. y la madurez sexual la alcanzarán con 4-5 cm.

3.- ALIMENTACION

Se trata de una especie carnívora que en libertad se alimenta de crutáceos, pequeños caracoles, camarones, larvas de insectos y otros invertebrados. En cautividad se puede alimentar con comida congelada como artemia, cyclops, mysis, krill, camarones, etc...



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario