24 septiembre 2008

FICHA tanganicodus irsacae

TANGANICODUS IRSACAE
Poll 1950


INTRODUCCION

Perciforme de la familia cichlidae, de la clase eretmodine y del género tanganicodus, se trata de un cíclido endémico del lago Tanganyika localizado al norte de éste.

No hay diferencias morfológicas entre sexos a excepción del tamaño, el macho se hace algo más grande, puede llegar a los 7 cms. y es algo más delgado. Lo mejor para conseguir una pareja habrá que hacerse con un grupo de juveniles y esperar a que se forme. Otra forma será, aunque no será 100% fiable, escoger a uno de los ejemplares más grandes y a uno de los más pequeños.

En estado salvaje no es habitual encontrarlos a más de 3 metros de profundidad, de hecho pueden encontrarse a menos de 1 metro.

Nada a saltos. Esto se debe a la total ausencia de vejiga natatoria. Ésto, que puede parecer un atraso, se convierte en un alto grado de adaptación al medio en el que viven ya que este tipo de movimiento resulta más ágil para desplazarse en un medio con grandes movimientos de aguas y olas.

EN EL ACUARIO

Se trata de un cíclido bastante pacífico, sólo se muestra agresivo con los de su especie o con otros gobios.

Se pueden mantener en acuarios no muy grandes, a partir de 100 litros. No obstante sé que los han llegado a reproducir en 50 litros. Como se trata de una espécie monógama lo mejor será mantener una sóla pareja en el tanque sobre todo si no es grande.

Agua muy oxigenada y con una gran calidad de filtrado. La temperatura óptima será entre 24º y 28ºC.

Decorar el acuario con numerosas rocas que les sirvan de cobijo y donde crezcan algas.

CORTEJO Y PUESTA

Se trata de incubadores biparentales.

Después del cortejo la hembra soltará los huevos y se los irá metiendo en la boca donde serán fecundados por el macho. A partir de aquí la hembra incubará los huevos unos 10 ó 12 días que luego pasará al macho que los incubará otros 12 días más o menos hasta que libere la puesta.


ALIMENTACION

Herbívoro, aunque acepta mejor que el resto de los gobios la proteína animal ojo, con moderación.

En el lago se alimenta de pequeños invertebrados que atrapan entre las algas y a la vez claro, también las algas.

AREA DE DISTRIBUCION





Fuentes:

6 comentarios:

  1. Hola mora, vaya sorpresa. Navegando me he encontrado con tu blog, que callado te lo tenías. Enhorabuena por esta ficha y por todas las demás entradas.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro. Me alegra que te guste.

    Efectivamente, lo tengo callado porque es de momento un proyecto, quiero ver qué forma coge esto.

    Pretendo aquí ir recopilando lo que vaya aprendiendo para digamos tener las ideas juntitas y ordenaditas, además de mi humilde album fotográfico que como bien sabes me gustan las fotos.

    Y nada más... de momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola miguel
    hoy me e acordado que me pediste algo para este articulo y no recuerdo qe era...fotos pueden ser?bueno ya me dices algo valep y vaya peazo de blog te estas haciendo tio cuando lo tengas medio acabao por asi decirlo te pasas por el mio y me lo haces je je je je

    ResponderEliminar
  4. Hola tío. Pues ya no me acordaba la verdad. Me parece que sí es posible que te pidiese fotos de tanganicodus.

    Me alegro que te guste el blog, gracias. A ver si sacamos un rato y tuneamos el tuyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues e estado mirando mis fotos es decir de los mios prefiero que las cojas de la web porque las mias no son muy buenas y para ponerlas aqui mejor que se vean nitidas..si quieres dime lo que quieres y te las elijo si no ves algo claro o lo que sea valep..Mi blog tardara mucho en ser un blog je j je je

    ResponderEliminar
  6. Vale, ya buscaré yo por ahí. Era más que nada por meter fotos vuestras que de gente que no conozco pero ya te digo, no importa.

    No te obsesiones con el blog. Aprende poco a poco, sin prisas. No hay prisa, en serio. Tú métete en los blogs de ayuda y ahí poco a poco irás aprendiendo cosillas.

    ResponderEliminar