26 noviembre 2008

ARTICULO julidochromis transcriptus gombe


julidochromis transcriptus gombe



Lo que conocemos como julidochromis 'transcriptus gombe' o julidochromis 'gombi' parece ser que se trata de una variedad enana del marlieri procedente de katoto. Vamos a situarnos en el mapa para ver de dónde estamos hablando y a profundizar un poco sobre este tema.






Una pista que nos puede orientar sobre qué puede ser realmente el gombi es que la hembra crece más que el macho. Esto ocurre en dos variedades del género julidochromis, el regani y el marlieri.

Otra característica que nos puede hacer pensar que se trata de un marlieri es la línea que tiene debajo del ojo, cosa que no ocurre en los transcriptus ni en los ornatus. Esta línea es especialmente visible en individuos salvajes ya que en individuos F1 y posteriores se va perdiendo, por lo que esto mismo nos puede llevar a confusiones. Podemos ver un ejemplo de esto en la siguiente secuencia de fotos, de izquierda a derecha podemos ver un gombi, un marlieri burundi, un transcriptus kapampa y lo he puesto adrede, un transcriptus katoto que es precisamente de donde procede el gombi:

Aquí podemos ver otro ejemplo de la raya debajo del ojo, la primera toma es de un gombe y la segunda de un transcriptus:




En webs de referencia como cichlid room companion nos comentan un poco cómo diferenciar un marlieri de un transcriptus y dice algo más o menos así refiriéndose al marlieri: 'Es muy similar al julidochromis transcriptus sin embargo no tiene el vientre blanco...'. Aquí tenemos otra pista, el abdomen del transcriptus es blanco sin embargo en esta foto de un gombe podemos ver cómo las bandas verticales caen hacia abajo.







Seguimos con parte de ese texto y dice '...la banda de debajo del ojo es una marca que diferencia a esta especie de otros julis. Se han encontrado diferentes patrones geográficos en el lago, incluida una forma enana, julidochromis marlieri gombe...'. Bien, nos volvemos a encontrar con el tema de la banda debajo del ojo y aquí, como veis, se vuelve a incidir en que se trata de una variante regional de un marlieri, incluso lo nombra directamente 'marlieri gombe'.


Pongo una foto enfrentada de un marlieri y de un transcriptus para que veamos las diferencias que nos dicen en ese texto. La de la izquierda es un marlieri. Podemos ver la banda de debajo del ojo y el abdomen 'manchado'. Por el contrario, a la derecha podemos ver un transcriptus. Aquí no hay banda debajo del ojo y el trozo que se aprecia del abdomen está 'limpio'.







Aquí podemos ver uno de mis gombi.

Si nos fijamos vemos que las franjas verticales caen abajo, no queda el abdomen limpio. También podemos apreciar la línea debajo del ojo.

Después de lo leído antes parece que se trata de un marlieri ¿no??.

Fuentes:

2 comentarios:

  1. buen artículo y muy bien explicado. Jeje, parece que se acabó la discusión de lo que son los gombe. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, muy amable.

    No lo sé... yo tengo mi opinión pero bueno, el debate está abierto...

    ResponderEliminar