23 enero 2009

ARTICULO julidochromis dickfeldi


julidochromis dickfeldi
wolfgang staeck 1975






El julidochromis dickfeldi, conocido también como 'julie brown' fué descrito por Wolfgang Staeck en 1975. Se trata de una variedad endémica del lago Tanganyika localizado en una relativamente pequeña zona al suroeste entre Moliro y Cape Kachese.

Se trata de un cíclido no muy grande, alcanza en torno a los 10 cm. Por lo que lo hace ideal para acuarios pequeños. El sexado es muy difícil aunque parece ser que las hembras son algo mayores que los machos.

El biotopo que ocupa es el rocoso y parece ser que una vez que consiguen su territorio no se mueven demasiado, digamos que son algo estáticos. En el acuario una vez que establezcan su territorio rara vez se aventurarán a moverse fuera de él.

Se recomienda una vez creada una pareja retirar al resto de miembros porque se mostrarán muy agresivos con sus congéneres.

Se puede observar que este pez tiene la boca apuntando hacia abajo. Esto se debe a que en estado salvaje se alimentan de crustáceos y otros animales que encuentran en las rocas así que no será de extrañar que no veamos a este pez acudir a la superficie cuando echemos de comer al acuario.

Una vez que se ha formado la pareja buscará una cueva que preparará para la puesta poco tiempo después. Comenzarán con una gran actividad, (sacando arena y demás), hasta que llegue un momento que los veamos menos, será cuando estén guardando los huevos que pondrán en el techo o en una pared fuera de la vista. Los alevines al nacer son bastante pequeños pero tendrán la protección de unos buenos padres que los tolerarán hasta bien creciditos, de hecho se pueden juntar varias generaciones de hijos. Una vez producida la primera puesta habrán sucesivas cada 25-30 días.

Se trata de una variedad muy similar al julidochromis ornatus. El cuerpo es de color marrón claro a amarillo con res franjas laterales. La banda superior se extiende a lo largo de la cresta de la espalda a la base de la aleta caudal. La banda más baja se extiende desde la boca, a través de la parte inferior del iris de los ojos, a la aleta caudal. La aleta dorsal es de un color gris oscuro a negro con una serie de pequeños puntos de color blanco-amarillento. Las aletas caudal y anal tienen el mismo patrón de coloración. Las aletas pélvicas son violetas.



Fuentes:
http://fish.mongabay.com/species/Julidochromis_dickfeldi.html
http://www.gcca.net/fom/Julidochromis_dickfeldi.htm
http://www.kerrigansaquatics.com/dickfeldi.htm
http://www.waterfall.hu/_build/write_halfajok.asp?searchstring=julidochromis%20dickfeldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario