08 enero 2009

FICHA aulonocranus dewindti

.

aulonocranus dewindti

boulenger 1899










1.- INTRODUCCION:

- Se trata del featherfins más común del hábitat arenoso intermedio allí donde se mezcla la arena con rocas y conchas vacías en un intervalo de profundidad aproximado de 1,5m a 5m.

- Tiene poros sensoriales en la cabeza, a semejanza del aulonocara del Malawi, que le ayudan a detectar crutáceos y larvas de insectos escondidos en la arena.

2.- EN EL ACUARIO:

- Se puede mantener varios machos en un acuario siempre que éste sea grande, de lo contrario lo ideal será mantener un macho y varias hembras. En mi experiencia particular, en un acuario de 300L (120x50x50) el ratio que tengo (1/2) se queda corto, creo que un par de hembras más sería lo suyo.

- Es importante proporcionar escondites suficientes porque el macho dominante acosa demasiado a las hembras y machos dominados. El macho se va a pasar en el acuario todo el día en celo y su manera de cortejar a las hembras es a base de continuas carreras y topazos, parece esa su forma de estimulación y preparación de las hembras. Este es el motivo por el que digo que el acuario para albergar al dewindti debe ser lo más largo posible.

- Puede ser recomendable mantener más de un macho en el acuario para que el dominante se centre un poco en él y se suavice el presing que sufren las hembras. Esto aun no lo he probado pero será la medida que tome si veo que las hembras pierden puestas por el continuo acoso al que son sometidas. Me parece que puede ser una medida de distracción para el dominante el meter un machete ya que la amenaza del dominio hará que centre en él parte de su atención.








3.- CORTEJO Y PUESTA:

- El macho construirá un gran nido, normalmente contra una o más rocas, en cautividad lo podrá hacer incluso contra el cristal, que medirá en torno a 25-30 cm. de diámetro y puede llegar a alcanzar sobre los 15 cm. de alto, donde atraerá a las hembras que permanecen en colonias de cría unos 50 cm. por encima del sustrato. El nido lo construirá poco a poco con una gran delicadeza y sutileza que contrasta con el carácter duro y potente o pendenciero del pez. El nido siempre estará limpio de cualquier partícula que no sea la propia arena.

- Se trata de un incubador bucal materno. Una vez que la hembra suelte la puesta es recomendable que los alevines pasen en torno a 10 días con la madre ya que esos primeros días son críticos para ellos y necesitas de su protección. Parece ser que los alevines en sus primeros estadios son muy delicados.

- Si los mantenemos con una dieta nutritiva adecuada pueden experimentar un crecimiento de unos 2 cm. en 4 semanas.




En estas dos fotos podemos ver cómo es un nido de aulonocranus, eso sí, en sus primeras fases porque como veremos dentro de unos días eso crece mucho más.

El macho se dedicará a recoger arena de cualquier parte del acuario y con mucha tranquilidad y sutileza irá poco a poco levantando el nido.




















4.- ALIMENTACION:


- En estado salvaje se alimentan de crustáceos y larvas de insectos que detectan en la arena gracias a sus poros sensoriales.


- En cautividad aceptan bien todo tipo de comida ya sea escamas, gránulos o comida congelada. Es importante también un aporte vegetal como la espirulina.


5.- EL AGUA:


- Pues la habitual del lago, un agua dura y alcalina donde el ph debe rondar los 8,2º.


- La temperatura ideal para este pez es de 24ºC a 26ºC.


6.- OTROS:


- Amplia distribución geográfica, tenemos las variedades de Burundi, Zambia y Tanzania.


- El crecimiento que alcanza esta especie es unos 14 cm. aproximadamente para los machos. Algo menos para las hembras.




fotos del aulonocranus en su entorno natural

seguir este tema en aquacíclidos



Negrita

Vídeos:

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario