10 febrero 2009

ARTICULO reganochromis calliurus

.
reganochromis calliurus
paratilapia calliura
boulenger 1901
whitley 1929

.


INTRODUCCION
.
Unico representante del género monotípico reganochromis, es parte de la familia cichlidae, de la subfamilia pseudocrenilabrinae, de la tribu ectodini y de la subtribu limnochromina, toma su nombre de un científico del museo de historia natural de Londres, Charles T. Regan. Se trata de una especie endémica del lago Tanganyika, omnívora aunque su principal alimento son los pequeños peces y crustáceos y que habita las aguas costeras profundas y fangosas, hasta unos 100 metros. El tamaño máximo que alcanzan son los 15 cm. aproximadamente (dentro del grupo de los limnochromis donde se encuadran son de los más pequeños) y las diferencias sexuales son mínimas, parece que los machos desarrollan una especie de verruga en el labio inferior.
.
Es una especie monógama que se reproduce mediante la incubación biparental donde tanto la madre y el padre alternan tanto la incubación de los huevos (cosa que dura en torno a 8 días) como la protección primero de las larvas (por cierto pequeñísimas en su inicio) y luego de los alevines. Pueden llegar a tener hasta 60 alevines.
.
Pez tranquilo y pacífico que requiere compañeros de acuario también tranquilos y es aconsejable mantener sólo una pareja ya que son bastante intolerantes entre ellos. Un acuario de a partir de 250 litros ya es un buen lugar donde alojarlos. A Enrique le ha ido muy mantenerlos precisamente en un Atman de 250 litros con cyprichromis y altolamprologus aunque en mi opinión si queremos disfrutar luego de la suelta y recogida de alevines los altolamprologus aunque en un principio no estorben luego pueden convertirse en un peligro. En general lo mejor será tener a la pareja con la prole solos porque hasta los cyprichromis darán caza a los pequeños una vez comiencen a aventurarse solos.
.
A diferencia de los demás limnochromis (acostumbrados a la construcción de túneles) a los reganochromis les gusta más reproducirse en cuevas oscuras. En el acuario les vendrá muy bien poner tejas. De hecho un síntoma de que se ha producido la formación de una pareja es observar quienes comparten cueva. Cuando veamos que dos individuos salen juntos de una cueva será el momento de separar al resto.
.
Una buena alimentación será a base de cyclops, mysis, shrimp, etc... La artemia congelada se la comen muy bien.
Durante la incubación observaremos que los padres recogen algo de comida. No es ni más ni menos que para que coman los alevines.
.
La cronología de una puesta se puede resumir más o menos de la siguiente manera:
  • La puesta. La incubación es iniciada por la madre.
  • La madre incuba los huevos durante las primeras 48 horas.
  • A partir de este momento se producen los intercambios diarios de la puesta entre madre y padre a razón de unas 12 horas más menos cada uno.
  • Seguirán así unos 13-14 días hasta que comienzan las sueltas. Será en este momento cuando ya podamos ver escenas de los papás con los alevines, (ver vídeos).
.
.
Fuentes:

podéis ver más aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario