01 abril 2009

ARTICULO macrops o melanostigma?


callochromis... ¿macrops o melanostigma???
.
...en construcción...

BREVES CARACTERISTICAS DE UN MELANOSTIGMA Boulenger 1906


Etimología:
  • callum: piel dura, en relación con los labios excavadores.
  • chromis: género de la familia.
  • melanostigma: manchas negras.
1.- COLORACION:

  • Pigmentación en tonos rojizos cobre y óxido para el cuerpo y tonos ocre y amarillo para la cara.
  • Los ojos están rodeados de un rojo brillante.
  • Mancha 'ovomorfa' en la aleta anal que va del bermellón al blanco.
  • Ribete y manchas negras en la aleta dorsal, de ahí precisamente viene su nombre. Además se trata de la principal distinción con el macrops que durante mucho tiempo se consideró al melanostigma como una subespecie del macrops.

.

Ejemplo de lo que es un melanostigma:


En esta foto de un melanostigma de la variedad Burundi podemos apreciar perfectamente los cuatro puntos expuestos anteriormente. Quiero destacar como principal característica el ribete negro de la dorsal. Habitualmente también aparecen manchas negras en esta aleta. Podemos ver la pigmentación en tonos rojizos del cuerpo. El rojo también aparece rodeando al ojo.





2.- AREA DE DISTRIBUCION (utilizaremos el mismo mapa (fabricación propia) para las dos variedades):

  • En la zona norte del lago, en Burundi en las inmediaciones de Nyanza-Lac.
  • El la orilla opuesta, en El Congo, de Uvira a Ubwari.



.

BREVES CARACTERISTICAS DE UN MACROPS (atendiendo a su localización geográfica) boulenger 1898

Etimología:

  • callum: piel dura, en relación con los labios excavadores.
  • chromis: género de la familia.
  • macrops: ojos grandes.

.

En este esquema gráfico vemos que no es normal el ojo rojo en el macrops, una de la características diferenciadoras de las dos especies.




VARIEDADES GEOGRAFICAS:

- Kasanga: Los machos tienen una coloración oscura que tiende al azulado. La aleta caudal tiene un ligero anaranjado que hace que forme una "V" característica en muchas de las variedades de macrops. (ver foto)

- N'dole:

- Moliro: Esta variedad tiende al rojo. Se trata de una variedad muy bonita a la vez que es una de las más deseadas. El color del macho empieza por arriba del rojo-anaranjado y comforme se va descendiendo el color se va desvaneciendo. En la parte superior del pez, en la base de la dorsal, tiene una línea azul eléctrica que le recorre todo el cuerpo. Este azul se mezcla con el rojo en la aleta dorsal, anal y caudal. Las aletas pélvicas son de un color rojo anaranjado oscuro. (ver foto)

- Namansi: Esta variedad presenta una interesante escala de grises. Las aletas dorsal y pélvicas son amarillas, mientras que las aletas caudal y anal son una continuación del color del cuerpo con unas ligeras terminaciones en azul claro. La cabeza del macho es marrón chocolate con unas bandas irregulares que van del gris al blanco. Los ojos están rodeados de un amarillo oro. (ver foto)

- Katoto: (ver vídeo)

- Kantalamba:

- Kafungi:

- Isanga:

- Tanzania: La variedad que se conoce genéricamente como Tanzania parece ser un cruce entre los ejemplares de las zonas de Moliro y Namansi. Básicamente el cuerpo de de un color blanco grisáceo con una banda roja anaranjada que corre verticalmente desde la mandíbula inferior a través del centro del cuerpo. El resto del cuerpo tiene manchas de color marrón claro para la parte superior y más gris blanquecino para el vientre. Las aletas son de un color amarillo contoque naranjas y marrón. (ver foto).

callochromis macrops tanzania

http://www.riftlakes.com/cichlids/callochromis_macrops_e.html

Konings, en su libro 'Tanganyika cichlids in their natural habitat', nos hace mención a una variedad de Kigoma que estoy investigando porque no encuentro nada sobre ella.

Pulsa aquí para ver fotos de diferentes variedades de macrops


A) DIFERENCIAS EN LOS OJOS




Si nos fijamos en esta secuencia de imágenes podemos apreciar que una de las características que comentábamos antes del melanostigma, la del rojo rodeando el ojo, se cumple siempre. De igual forma vemos que no es una característica obligatoria en un macrops, de hecho es raro ver este rojo en el ojo de un macrops. En el gráfico en solo una de las fotos, en la primera, aparece un ejemplar con el ojo rodeado de rojo, se supone que es un 'red ndole'. Digo que se supone porque tampoco veo que cumpla uno de los patrones de un macrops... la 'papada reticulada oscura' que veremos más adelante, en cualquier caso parece una excepción.










B) DIFERENCIAS EN LAS ALETAS DORSALES

Aquí muestro otro esquema gráfico donde podremos diferenciar las aletas dorsales de ambas especies porque si bien en el macrops puede surgir a veces alguna duda, como hemos visto antes con los ojos, vamos a ver cómo el melanostigma cumple un patrón bien definido: la dorsal ribeteada en negro salpicada en su interior de manchas negras (de donde viene su nombre).

Viendo la primera columna observamos que las cuatro fotos que pongo cumplen perfectamente ese patrón de coloración. Lo podemos comparar con el patrón que suele seguir la dorsal del macrops que por lo habitual suele ser lisa. Ocurre aquí lo mismo que antes con los ojos que nos puede llevar a error y precisamente también con un 'red ndole' donde vemos una dorsal manchada de negro pero ojo, no salpicada como dije que ocurría en el caso del melanostigma. Aunque esa aleta parezca ribeteada realmente es continuación de esa mancha negra que cubre casi la totalidad de la dorsal. Si nos fijamos no se trata de un ribete limpio.

.

C) DIFERENCIAS EN LA PAPADA

Vamos con otra diferencia significativa, la papada. Si observamos la primera fila de fotos vemos que los macrops tienen un reticulado oscuro debajo de la cabeza, en lo podomos llamar la papada que en los momentos de excitación del pez se puede tornar negra, bastante oscura. Por el contrario vemos en la segunda fila que los melanostigmas tienen la papada lisa y clara por lo que en esto también tenemos un elemento diferenciador entre ambas variedades.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario