28 abril 2009

FICHA neolamprologus buescheri

.

clasificación del neolamprologus buescheri (primera parte)
.

Hola a todos. Os pongo un gráfico que he elaborado que clasifica y situa las diferentes variedades de buescheri. Para ello me he servido básicamente de lo que hablan por un lado Konings, que contempla una serie de variedades incluidos los dos morfos tanzanos y por otro lado, Eric Genevelle que no contempla los tanzanos pero hace referencia a un morfo diferente en Tembwe II así que yo lo he mezclado todo y esto es lo que me ha salido:
.
gráfico general (en construcción)
.
pulsa en la imagen para agrandarla

Como veis, he situado en el mapa las distintas variedades y una breve explicación de cada una de ellas para que aprendamos a diferenciarlas. Me queda pendiente de momento situar en algún lado al zaire gold. Hay otras variedades como la mbita, katoto, etc.... pero creo que todas ellas pertenecen a alguna de las que pongo en el mapa así que poco a poco iré desarrollando una posible clasificación.


Area de distribución (en construcción)



Lo encontraremos al sur del lago, el la franja que va de Tembwe Deux en El Congo, pasando por toda la costa de Zambia hasta el comienzo de Tanzania, más o menos hasta Samazi.

En El Congo podemos encontrar tres variedades; tembwe deux, kamakonde y moliro. Como dije antes, me queda, entre otras cosas, averiguar qué es el zaire gold. Zaire hace referencia a la República Democrática del Congo ya que se llamaba así entre 1971 y 1997 (ver) así que sea lo que sea tiene que ser una variedad del Congo. Por esto y por el patrón de color... Konings, en el Tanganyika cichlids in their natural habitats dice que "... the northernmost populations in the Congo have a yellow-brown grand colour and lock the typical dark submarginal band in dorsal fins..."

En Zambia lo encontraremos por toda la costa. Comienza de oeste a este por la variedad de kachese, que es el holotipo de la especie (ejemplar que sirve como referencia en la descripcion de una especie. Generalmente este ejemplar es conservado, y sirve de referencia para posteriores comparaciones y descripciones de especies nuevas). Continuando hacia el este tenemos la variedad del cape chaitika, gombi y isanga.

Subiendo por la costa, ya en Tanzania al norte del río Kalambo encontramos otra variedad a la que Konnings llama kantalamba pero lo que yo más veo en la red es muzi. Algo más al norte encontramos la variedad de samazi, muy parecida a la variedad de Moliro.

.

variedades geográficas (en construcción)

- tembwe deux:

- kamakonde:

- moliro:

- cape kachese:

- cape chaitika:

- gombi:

- isanga:

- muzi:

- samazi:

otras denominaciones... dónde encuadrarlas

- mbita: Se entiende la variedad gombi como aquellos individuos que encontramos entre las localidads de Gombe y Chituta. Según vemos en el mapa, Mbita se encuentra a medio camino entre esas dos poblaciones así que lo lógico es encuadrarla dentro de la variedad gombi.

- katoto: Podemos interpretar lo mismo que para los individuos mbita ya que la población de Katoto se encuentra al lado de Gombe en dirección a Chituta.

- zaire gold:

.

ver más....

.

Fuentes:

5 comentarios:

  1. Impresionante Miguel, gran trabajo.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro.

    Me alegro mucho que te esté gustando el artículo. Aún no está acabado, me queda un poco. Cuando lo tenga terminado te lo envío por si se te pasa volverlo a ver. A ver lo que te parece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes que no se me pasa nada de tu blog. Estoy suscrito y todo lo que escribes en él me llega al momento al email.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdón si comento por acá, solo estoy pasando a saludar y también para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
    Saludos y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nokenicus.

    Perdón por nada, puedes pasar a ver y comentar en el blog cuando quieras. Por cierto, muy interesante tu blog, me lo guardo para leerlo tranquilamente. Ahora una pregunta... como no tiene nada que ver con el mío ¿cómo es que te has fijado en él??.

    Un saludo.

    ResponderEliminar