22 abril 2009

ARTICULO material filtrante I ... zeolita



ARTICULO material filtrante I ... zeolita


Introducción:

Se trata de un aluminosilicato, (mineral que contiene óxido de aluminio y cuarzo), con cavidades de dimensiones moleculares de 3 a 10 angstrom, por lo que se considera un material micro poroso, y que contiene iones grandes y moléculas de agua con libertad de movimiento para así permitir el intercambio iónico que posibilita la absorción de elementos contaminantes presentes en el agua.

Existen varios tipos de zeolita que surgen de las rocas sedimentarias. Los más destacados son:


chabazita, clinoptilolita, erionita, mordenita, estilibita, ferrierita, filipsita, huelandita, laumantita




Se encuentran constituidas por aluminio, silicio, sodio, hidrógeno y oxígeno hidratados y altamente cristalinos un número variable de moléculas de agua y que desarrollan una estructura muy porosa.

La comercial Solindeco define la zeolita como 'la depuradora más pequeña del mundo'. Nos dice que de todas la mencionadas anteriormente, la clinoptilolita, que desarrolla bajo la marca KLINOLITH, es la zeolita más eficaz. Al ser su estructura un retículo cristalino y tener huecos de 4 angstrom dice que , y cito textualmente:

'Esta estructura específica tiene la capacidad extraordinaria de absorber sustancias indeseadas y tóxicas, como p.ej. amoniaco y otras combinaciones de nitrógeno, nitratos, fosfatos, hierro, metales pesados, radicales libres, incluso radio nucleínas.Estas sustancias contaminantes y tóxicas se intercambian por iones minerales (Ca, K, Na, Mg)'.


Propiedades filtrantes:

- Actúa como tamiz para ciertas moléculas como el sodio, calcio o potasio. Debido a esto la zeolita es ideal para rebajar la dureza del agua.

- Retiene el exceso de toxinas disueltas en el agua, principalmente el amoniaco. Recomendable por tanto para acuarios muy poblados.

- Regula el contenido de nitratos de forma que se evita la proliferación de algas.



Resumiendo, sobre su superficie se asientan las bacterias que transformarán el amoniaco rápidamente en nitrito y éste en nitrato. En el interior de la zeolita el oxígeno presente es mínimo debido al gran consumo exterior. Por ésta razón las bacterias que se asientan aquí son autotróficas y eliminan el nitrato transformándolo en nitrógeno evaporable con la ayuda del carbono, (quin).



Dosificación recomendada:

Pues habrá que atender a los fabricantes. Aproximadamente 1 kilo de zeolita por cada 400-500 litros de agua (ver) que deben cambiarse cada tres meses más o menos y esto tiene una explicación. Ocurre que la zeolita con el paso del tiempo ve degradada su función intercambiadora debido precisamente a las colonias bacterianas que taponan los finos poros de su superficie. Esta presencia masiva junto a los compuestos absorbidos terminarán por taponar por completo la acción del sustrato, motivo por el cual tenemos que reemplazar las cargas de zeolita periódicamente.


Recomendaciones para su dosificación:

Se debe introducir de manera paulatina. Nunca se debe iniciar el proceso de filtrado con el total de la carga de zeolita debido a que su gran capacidad va a causar problemas a la fauna adaptada a las condiciones del acuario.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario