17 julio 2009

COMPORTAMIENTOS neolamprologus leleupi

.
.
comportamientos y experiencias con el neolamprologus leleupi
.
.
Continuo dando mis puntos de vista y experiencias sobre los peces que mantengo esta vez con un lamprologino muy común entre nosotros y fácil de localizar en las tiendas especializadas. Se trata del neolamprologus leleupi, un cíclido espectacular en cuanto al color amarillo tan bonito que presenta sobre todo en una de las variedades más comunes, la karilani, seguramente por esto mismo que comento, por el color, sea o ha sido un pez común entre aficionados.
.
Se trata de un cíclido asociado al sustrato rocoso que en el lago se encuentra desde los hábitats intermedios a los rocosos. Por esto mismo en nuestros acuarios no podrán faltar rocas como decoración donde rápidamente se harán con una zona donde construirán su cueva. Cuando se forme una pareja según el tamaño del acuario será difícil mantener al resto (leleupis) ya que son muy agresivos intraespecíficamente.
.
Después de lo que creo que es lo principal, las rocas, os diré que se trata de un pez un tanto estático como muchos lamprologinos una vez que establecen su territorio no se alejan demasiado de él. Son bastante agresivos con los peces que se acercan a sus inmediaciones pero fuera de ellas no lo son tanto aunque como ya he dicho antes son algo estáticos y no salen mucho a no ser que sea para comer.
.
Pues siguiendo con la comida en este aspecto no vamos a tener problemas porque aceptan de todo, tanto vivo como congelado como seco. Lo suyo es una dieta variada con aporte de proteinas..
.
Este cíclido irá bien en acuarios con compañeros con carácter, más bien potentes. En mi experiencia personal os puedo decir que combinan muy bien con los julidochromis, los caudopunctatus, los altolamprologus, los buescheri y también con los del complejo brichardi o los cyprichromis. Por supuesto también con muchos conchícolas. Tienen algo de mala fama por su agresividad. Yo creo que todo depende de los litros que le demos a cada pez en concreto, yo desde que los tengo hace ya año y medio siempre los he tenido en 302L y la verdad es que no he tenido problemas con ellos, sí que tienen algún percance con algún vecino de vez en cuando pero no más de lo que pueda ocurrir con los brichardis, buescheri, etc... Una vez establecida la pareja la primera puesta no tardará en producirse y así una tras otra con una periodicidad de un mes más menos de la que saldrán un buen montón de alevines muy pequeños y muy claritos que por desgracia para ellos tendrán un alto nivel de mortalidad si no los retiramos porque son muy valientes y enseguida se vuelven exploradores lo que hará que los vecinos se peguen un buen festín. Aunque no lo he llegado a ver con mis propios ojos también creo que a los padres si les da hambre no les da cuidao merendarse alguno.
.
Para terminar deciros que pese a lo poco glamuroso que pueda resultar tener unos leleupis por lo que comenté antes... lo comunes que son, yo recomiendo a todo el que le guste los lamprologinos que no deje de tener una parejita, va a disfrutar de un cíclido guapo con un buen comportamiento roquero. Un pez además duro, resistente e ideal también para iniciarse en el Tanganyika.

.




.
.
Os recuerdo que lo que os cuento en esta sección 'COMPORTAMIENTOS' es lo que yo he visto en mis acuarios. Supongo que cada uno tendrá sus propias experiencias.
.
.

2 comentarios:

  1. Amigo en cuanto tiempo estos peces maduran para reproducirse???

    ResponderEliminar
  2. Ese tipo de preguntas es muy difícil de contestar porque el crecimiento (y la maduración) del pez está condicionado a muchas cosas, como la alimentación, tamaño del acuario, compañía. No es fácil, necesitaría conocer más datos.

    ResponderEliminar