22 octubre 2009

COMPORTAMIENTOS... neolamprologus buescheri

.
Experiencias con el neolamprologus buescheri
.
.
Después de un tiempo con ellos os puedo decir que mi experiencia ha sido de lo más satisfactoria, pese al miedo inicial por los comentarios leídos por uno y otro sitio sobre su extremada violencia que hizo que retrasase el momento de tenerlos. Y digo satisfactoria no sólo por haberlos reproducido sino por los peces en sí, los considero a día de hoy intocables en las reestructuraciones que tengo pensadas para un futuro. Ahora los tengo en un acuario de lamprologuinos no demasiado violentos pero para cuando me decida por meter algún día bichos de verdad... kendali, sexfasciatus, etc... éstos creo que me van a encajar bastante bien porque grandes no son pero cabrones lo son son un rato.
.
En la actualidad mantengo una pareja de de unos 6 cm. el macho y unos 5 cm. de la variedad kamakonde, para mí de las más bonitas, para gustos ya se sabe... Este lamprologuino de aguas más bien profundas y muy apegado a las rocas se ha adaptado muy bien (al igual que me ha pasado con otras especies) a vivir entre las rocas y conchas (eso sí, de un tamaño algo mayor a las neothaumas) hasta el punto de que todas las puestas (que yo he visto) se han producido allí. Siguiendo un poco con las puestas, dos primeras observaciones a este respecto; una que los alevines son minúsculos y transparentes como veremos en la foto de abajo (hay que fijarse bien en el centro de la foto) y otra que las puestas son de muy pocos ejemplares, por lo menos que yo haya visto. En esta última puesta que he tenido no he llegado a ver más de 6 ejemplares (ver siguiente vídeo).

.
.



.
.
A continuación pongo un vídeo malo por el enfoque (pero es que son tan chicos aún los alevines que no hay manera de enfocarlos) donde si nos fijamos veremos 4 ó 5 alevinillos. Como digo el vídeo es malo pero el contenido me parece interesante sobre todo por el hecho de ver a esta especie adaptada a las conchas.
.
.


.
.
Continuando ahora con el comportamiento del pez, como dije antes, al estar muy ligado al sustrato rocoso es ahí donde creará su territorio por lo que debemos facilitarles muchas rocas que pese a su pequeño tamaño defenderán a muerte. De hecho no solo se limita a la defensa de su cueva como puedo observar en mis leleupis o en mis 'transcriptus' gombe que se limitan a la defensa estricta de su cueva, sino que patrulla los alrededores atacando a quienes se acercan haciendo por tanto suyos los alrededores a su cueva. Por este motivo no es un pez al que vayamos a conformar con un pequeño montoncito de rocas, no, a éste le gusta pasearse y pegar topazos como diciendo al resto de compañeros de acuari... 'aquí estoy yo, cuidao'. A mí me encanta.
.
La hembra no se queda atrás, también le gusta salir de paseo aunque menos ya que ella se queda al cuidado de la prole. Cuidao al que se arrime a la caracola. Ha coincidido en esta ocasión que los leleupis me han hecho una puesta en una cueva a unos 10-12 cm. de la caracola de la buescheri, pues bueno... como es normal los leleupis están super agresivos y en particular el macho que es quien protege las afueras de la cueva donde está oculta la hembra pues como os decía me gustaría que viéseis los enfrentamientos 'face to face' del macho leleupi con la hembra kamakonde teniendo en cuenta que la dobla en tamaño. La hembra le tira a muerte al macho leleupi que tiene unas malas pulgas impresionantes, a ella le da igual.
.
Retomo el tema de la reproducción, había leído a Konings que éste es un pez que una vez que se reproduce lo hace con mucha frecuencia con pocos días por medio (alrededor de 15) que tenía como consecuencia la poca cantidad de alevines. A esto último hay que añadir el dato de que una vez que se consigue ya es relativamente fácil seguir reproduciéndolo pero presentan una dificultad según nos cuenta este autor y son las condiciones del agua que deben reunir unos determinados requisitos sobre todo en lo que al ph se refiere. Sirva como dato que el ph de mi aqua cuando se produjo la última puesta fué de 8,4. Bueno pues deciros que desde el día que ví los primeros alevines en la concha en la anterior puesta hasta que vi los de estaúltima han pasado 17 días cosa que viene a confirmar en la práctica lo leído a Konings.
.
Poco más que decir de momento en lo que a comportamiento del pez se refiere... Se trata de un pez pequeño, cosa que nos biene muy bien si no disponemos de grandes aquas. Es muy duro y agresivo, cosa que hace que debamos buscarles compañeros de viaje también potentes. Y poco más, un lamprologuino muy bonito que seguro le va a dar emoción al acuario.
.
Os dejo una foto de la hembra:
.

.
.
.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    Echaré en cuanto tenga un rato un vistazo a tu web.

    Un saludo.

    ResponderEliminar