24 julio 2008

ARTICULO artemia

artemia

La artemia es un crustáceo branquiópodo de la subclase de los anostráceos y que conforma el plancton de las aguas continentales salobres, muy rica en caroteno que ayuda a resaltar el color..



Sus huevos, que se llaman cistes, pueden permanecer metabólicamente inactivos durante largos periodos de tiempo, incluso varios años en condiciones de total ausencia de agua y oxígeno y a temperaturas por de bajo del punto de congelación. Los huevos pueden eclosionar transcurridas las primeras ocho horas.





Las propiedades nutricionales de este crustáceo sobre todo en sus primeros estadios las hacen muy adecuadas para la acuariofilia como alimento vivo para alevines y peces pequeños. Son ricos en lípidos y ácidos grasos insaturados pero poseen poco calcio.

Si queréis saber más sobre la artemia http://biblioteca.portalpez.com/la-artemia-salina-vp15740.html





Ahora vamos a ver cómo se eclosiona la artemia.




En primer lugar llenamos hasta el nivel que indica el artemiero con agua salada (sobre 30-35 gr. de sal por litro de agua) y se coloca el anillo central (blanco) para que no se mezclen los huevos con los nauplios (artemia recién eclosionada). La sal que echamos será marina o salina, nunca iodada. Yo la que pongo es la marina que venden en las tiendas de peces.




Se vierten los huevos (viene una cucharita con el artemiero) alrededor del anillo exterior y se pone la tapa hueca por el centro para que le entre la luz, que debe ser potente o solar.




A partir de las primeras ocho horas empiezan a eclosionar y van pasando por debajo de los anillos hacia el centro del artemiero ya que esta zona está descubierta y buscan la luz. Ahí es donde tenemos un pequeño colador donde podremos ir cogiendo nauplios conforme necesitemos.

Todo esto es para tener simplemente nauplios de artemia, de lo mejor que se puede dar a nuestros alevines. Si queremos ir un poco más allá y engordarlas para dárselas a nuestro peces más grandes podemos comprar un pequeño acuario de plástico y un difusor de aire. Vamos echando en este acuario los nauplios que nos sobren y los alimentamos con una comida en polvo a base de plancton.

En esta foto podemos ver alguna artemia grande de las que puedo tener en casa.








Fuentes: las propias, wikipedia, dr. pez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario