30 junio 2009

COMPORTAMIENTOS limnochromis auritus

.
.
breves comentarios sobre el limnochromis auritus
.


.

Continuo esta serie de reflexiones sobre los peces que mantengo con el limnochromis auritus. Para comenzar decir que mantengo cuatro ejemplares de los cinco iniciales, que me pasó el amigo lukilu333 al cual agradezco, desde febrero y que me traje a casa bastante pequeños. Pues bien, el crecimiento y el desarrollo que han experimentado en estos cuatro meses ha sido un tanto sorprendente si lo comparamos con el crecimiento que podemos ver que desarrollan otras especies del lago. Aquí pues la primera observación. Yo calculo que cuando los recogí de casa de Lucas apenas medirían dos centímetros y en este breve espacio de tiempo rondarán los seis-siete centímetros.

Como segunda observación os puedo comentar cosas sobre su relativa timidez. ¿Por qué digo relativa?... pues bien, en condiciones normales y sin que sea necesario que nos acerquemos de golpe al acuario los peces se asustan y se esconden en milésimas de segundo, son relámpagos. Se meten en sus cuevas y los podemos ver como se asoman muy tímidamente a mirarte, a ver qué haces. Sin embargo es echar de comer al acuario y de golpe pierden toda timidez... de repente es como si se fiasen de nosotros y salen a comer como comentaba con los benthochromis... como auténticos leones y no paran de explorar todo el fondo hasta que tienen claro que no queda ni gota de comida. Con peces así podemos estar tranquilos de una cosa... de que el acuario y concretamente la arena la vamos a tener siempre limpia porque aunque sube casi a superficie en un primer momento a buscar comida cuando ve que va cayendo se dedica a repasar continuamente la arena al estilo xenotilapia. Esto, por buscar diferencias en comportamientos, no ocurría con los benthochromis que comen en superficie y a media agua pero todavía (insisto en que yo hablo de mis peces y de mis acuarios y no de la especie en general) no los he visto bajar a la arena a comer.

.



.

El dimorfismo sexual de la especie para mí es prácticamente inexistente. En estos meses lo único que he podido apreciar es que uno de ellos se ha hecho más grande que los otros tres y quiero pensar o así me lo parece que tiene las aletas pélvicas algo más largas y las dorsal y anal algo más punteagudas que las del resto. Ojo que hablo de ejemplares jóvenes y que aún les queda mucho por crecer y por tanto hablo de lo que veo ahora. En lo que respecta a la morfología del cuerpo y a los colores yo ahora mismo los veo idénticos.

En lo que a la alimentación se refiere no vamos a tener muchos problemas con ellos porque se lo tragan todo. He probado con comida en escamas, en gránulos, congelada, viva... da igual, entran a saco a lo que caiga. Les da igual comer espirulina en escamas que larvas de mosquito que, por ejemplo, hace unos días encontré en el patio de mi casa en un cubo que tenía un poco de agua.

El hábitat que ocupan en el acuario no es ni mucho menos el que ocupaba el benthochromis en superficie... todo lo contrario, están siempre muy apegados al sustrato y muy ligados a unos tubos de pvc que tengo puesto en el acuario, esos tubos son su refugio y allí se meten todos. Así que por este motivo, a priori, un pez muy compatible con especies superficiales y de media agua.

Y bueno, para ir terminando unas notas sobre su carácter. Parece que de momento no son peces agresivos que aunque a veces uno le pega una carrerita a otro se toleran bastante bien. Comen juntos sin problemas y también comparten los tubos de pvc sin llegar a mayores lo que hace pensar de momento que dentro de que son cíclidos se toleran bien intraespecíficamente.

.

los dibujos..... http://www.destin-tanganyika.com/timbres/

ver vídeo

.

VIDEO limnochromis auritus


.
.
evolución de los limnochromis auritus
.
.
.
.

29 junio 2009

VIDEO benthochromis tricoti burundi

.
.
seguimiento y evolución de los benthochromis tricoti
.
Después de las fotos que puse el otro día pongo ahora un vídeo para que se vea 'en vivo' como se encuentran mis peques después de un mes en casa. Se puede ver como apenas se separan de la superficie... siempre están esperando a ver si cae algo.
.
.

.

28 junio 2009

VIDEO: alevines de altolamprologus compressiceps chaitika

.
altolamprologus conpressiceps chaitika
.
Todos los meses puedo ver escenas como esta en el acuario. Lo que me sorprende es el alto índice de supervivencia de los pequeños ya que en este acuario están sin ir más lejos sus padres que se supone que son depredadores. Como decía, me sorprende que duren tanto los alevines, nadie les hace caso, ni las xenotilapias, ni los paracyprichromis, ni como digo, los padres. cierto es que a veces sí los he visto pillar alguno, o por lo menos intentarlo pero no son ellos los que salen de caza sino que lo intentan con el que se acerca. Yo ya no sé qué hacer con tanto así que si alguien quiere alguno solo tiene que pasar a por ellos.
.


video

26 junio 2009

EXPERIENCIAS aulonocranus dewindti

.
proyecto aulonocranus dewindti
.
Después de concluida una primera etapa con los aulonocranus, comienzo una nueva con hijos de aquel grupo. Me quedaré un grupito de alevines y volveré a formar un grupo reproductor y así ver cómo es esta especie desde que los saqué de la boca de la madre.
Pongo una foto de cómo estaban el 23 de mayo y poco a poco iré actualizando su desarrollo.
.

22 junio 2009

20 junio 2009

DECORACION acuarios tipo junio

.
paisajismo y decoración
.

Aquí os dejo los dos acuarios que he elegido para este mes, que los disfrutéis:
.



.

Este último es el mismo que puso menuito el mes pasado pero desde otro ángulo así que he decidido dejarlo porque realmente da gusto verlo.

.

19 junio 2009

COMPORTAMIENTOS benthochromis tricoti burundi

.
.
comportamientos del benthochromis tricoti
.

.

.
.
Comienzo una nueva categoría en el blog. Hasta ahora no me había caracterizado precisamente por hablar (o escribir) mucho sino que me había centrado más en la documentación gráfica. Se trata entonces de destacar las cosas que me parezcan más interesantes de comentar en lo que respecta al comportamiento de los peces que mantengo para, además de verlos, conocerlos aún mejor.
.
Pues bueno, me he decidido arrancar con el benthochromis tricoti porque realmente me está sorprendiendo. Para comenzar decir que es un pez (ojo que hablo de los míos) que no se asusta, es decir, son de los que te ven entrar a la habitación y los ves esperándote para (y aquí viene la segunda cosa que me sorprende) que les des de comer. Y es que comen... cuando digo que comen hay que entenderlo de manera amplia, vamos que estarían comiendo todo el día. Se tiran como leones hasta el punto de que con el poco tiempo que los tengo les doy de comer de mi mano y todo... me picotean hasta el dedo, es impresionante. Siguiendo con la comida hay otra cosa que me ha sorprendido enormemente y es que (ocurre sobre todo cuando echo gránulos) no comen de entrada sino que primero atrapan todos los gránulos que pueden y después con la boca llena, van comiendo despacito, poco a poco, la comida almacenada. Para que os hagáis una idea es como si fuesen hembras incubando. Me parece un comportamiento digno de ver la verdad.
.
Otra cosa para comentar es que a pesar de que son peces de aguas profundas están siempre en la superficie del acuario. De hecho no recuerdo haberlos visto cerca de la arena. Supongo que la cosa cambiará cuando se hagan más mayorcitos pero de momento ya os digo, de superficie total. Si fuesen así siempre serían perfectos para compartir acuario con un grupo de arenícolas del tipo enantiopus por ejemplo.
.
Más cosas... la agresividad... no hay. Los comparo por ejemplo con los aulonocranus dewindti pequeñitos que tengo creciendo en el acuario. Ya muestran mala leche, pequeñas persecuciones, etc... sin embargo los cinco benthochromis siempre están juntos y ninguno molesta a otro. También habrá que ver cómo evoluciona este comportamiento con el crecimiento de los peces pero de momento geniales en este aspecto.
.
En cuanto al dimorfismo sexual con unos seis-siete centímetros que miden más o menos, ahora decir que es nulo. Por más que los miro aún no veo indicios de alguna aparición de colores que me diferencien un macho de una hembra así que de momento a seguir esperando.
.
Y poca cosa más de momento ya que entre que los tengo escasos veinte días aún son jovencitos así que un poco más adelante os cuento.
.

18 junio 2009

MIS COSAS nuevo look

.
.
NUEVO LOOK acuario de 450L
.
.
Pues como digo en el título, después de un tiempo he querido empezar a tener además de unos buenos peces una buena decoración en los acuarios. Es algo que desde un principio no he cuidado entre otras cosas porque esto del paisajismo no se me da bien pero bueno, será cuestión de probarse ya que también da gusto tener los acuarios bonitos. Este acuario concretamente al ser para arenícolas en un principio siempre ha estado muy descuidado en cuanto a decoración se refiere pero como he decidido recrear un hábitat profundo a raíz de la llegada de los benthochromis he pensado que ya era el momento de cambiarle el look.
.
Lo que he hecho ha sido comprar unos módulos de back to nature en la web http://www.aquaristik.net/. Podéis ver la variedad de módulos de la siguiente manera... cambiáis de idioma, inglés, y pincháis lo siguiente:
.
aquarium - decoration - backwalls - 3Dbackwalls
.
y os metéis en la cuarta página.
.
Os advierto que son caros pero uno de los motivos es ni más ni menos que son gigantes, llevad cuidado y fijaos en las medidas porque estos módulos son para acuarios de ya un cierto tamaño, aunque claro, siempre se podrán cortar.
.
También decir que os fijéis en el peso. La mayoría pesa poco, es porque son como de corcho. Eso significa que flotan... y flotan una burrada. Yo como tenía el acuario lleno de agua y no me apetecía vaciarlo para siliconar los módulos lo que he tenido que hacer es primero siliconar la base del módulo a una base, valga la redundancia, de cristal. Pero esto no ha sido suficiente para que se hunda así que el menuo me dio la idea... siliconar por la parte de atrás (puesto que son huecos) piedras de las que pesan y con todo he tenido que poner encima de la base de cristal esas rocas más pequeñas que se ven delante para que aseguren el módulo.
.
El módulo de arriba va suelto, flota contra los tirantes del acuario y se queda fijo.
.
Y nada, de momento va así la cosa, como podréis ver la tridimensionalidad que producen los módulos es brutal:
.
.

.
.

.
.

.
.

.
.

.
.
.
.
.
PD. Antes de que se me olvide gracias a alvarochromis por enseñarme la web y a menuito por ayudarme con todo este tinglado.
.
.

16 junio 2009

NUEVAS ADQUISICIONES benthochromis tricoti burundi

.
.
benthochromis tricoti burundi f0
.
.
Os enseño la última joya que he adquirido (hoy hace unos 15 días). Se trata de cinco juveniles de unos 5-6 centímetros de benthochromis tricoti procedentes de Burundi y que a pesar del tamaño me los han vendido como F0. Voy a dejar una foto de una de las bolsas en el momento de la aclimatación y ya en el siguiente post actualizaré la su evolución después de un mes más o menos con alguna foto y os comentaré mis impresiones. De momento puedo adelantar que la aclimatación fue perfecta y que comen fenomenalmente.
.

.

.

15 junio 2009

ARTICULO tropheus moorii

.
.
tropheus moorii
.
por lukilu333
.
.
--------------------------------------------------------------------------------------------
.




APUNTES SOBRE....... TROPHEUS MOORII


De STIFFE NKONDE



TROPHEUS, TROPHEUS... todo el que entra en el mundo de los cíclidos conoce o ha visto este magnífico pez. A nadie le deja indiferente ver un Tropheus en un acuarioy de todos las especies de tropheus conocidas destaca el tropheus moorii.
El tropheus moorii tiene varios patrones de colores, formas, grosores de labios... más anchos, más finos... simplemente para mi creo que es el Tropheus mas querido y buscado por los aficionados. El mas colorido es seguro.

----------------------------------------
TROPHEUS MOORI INTRODUCCION
----------------------------------------

Descrito por BOULENGER en 1898 el primer especimen descrito venia de Kinyankolo (ahora llamado Mpulungu). Encontramos el moorii en la mitad sur del lago, en Zambia y una pequeña porción en la R.D del Congo y en de Tanzania, sobre el tamaño alcanzan de 12 a 16 cm.

Tenemos muchas variedades, según quien sea con quien hablemos hablará del género según la clasificación de Ad konings o según Peter Shuppke, personalmente hablo según la clasificación de Ad konings .

Dentro de poco segun parece habrá una remodelación del género tropheus a ver si se ponen de acuerdo y sabemos quién es quién, aunque pasará como con las cyphotilapia, los importadores seguirán llamándolos como quieran y los aficionados más de lo mismo.


-------------------
VARIEDADES
-------------------

De STIFFEKALAMBO


Algunas se me olvidarán con el tiempo se añadirán las que faltan.

Tropheus moorii Kyeso
Tropheus moorii Tembwe
Tropheus moorii Mtoto
Tropheus moorii Moba
Tropheus moorii Mwerazi Norte
Tropheus moorii Mwerazi Sur
Tropheus moorii Kapampa
Tropheus moorii Ilangi yellow Ilangi
Tropheus moorii Ilangi orange Ilangi
Tropheus moorii Linangu
Tropheus moorii Cap Nangu
Tropheus moorii Kabeyeye
Tropheus moorii Lufubu
Tropheus moorii Chaitika (kasabae)
Tropheus moorii Kiku
Tropheus moorii Katoto( Mbete Island )
Tropheus moorii Kasakalawe
Tropheus moorii Mpulungu
Tropheus moorii Mbete
Tropheus moorii Mutondwe( Mutondwe Island, Crocodile Island )
Tropheus moorii Kalambo
Tropheus moorii Kalambo Golden
Tropheus moorii Kasanga
Tropheus moorii Muzimo
Tropheus moorii Molwe
Tropheus moorii Mammalesa
Tropheus moorii Kala
Tropheus moorii Wampembe
Tropheus moorii Hinde Bay
Tropheus moorii Kabwe
Tropheus moorii Kabwe Golden
Tropheus moorii Karema
Tropheus moorii Kalya
Tropheus moorii Kibwesa Sud
Tropheus moorii Nyanza
Trophues moorii red rainbow
Trophues moorii musanga

De STIFFE ILANGI



Como todo los Tropheus necesitan un acuario superior a 400l .

Antiguamente pensaba que 300l era un minimo, hoy en día con los problemas que he tenido en el mantenimiento de tropheus lupota (sp red) ADULTOS en 300l, no apoyo ya esa idea, tuve demasiados problemas de peleas y muertes, aún así conozco gente que mantienen acuarios de 300l donde va la cosa bien, pero para ser legal tambien he de decir que conozco más casos de desastre que de mantenimiento felices.

Como decoración lo ideal es montar un acuario con muchas piedras, hacer unos montones de piedras (2 o 3) separados por un espacio para delimitar cada territorio, podemos añadir plantas no muy delicadas como las anubias o el elecho de java que segun mi experiencia personal no le gustan nada (¿sera el sabor o que las hojas estan duras?).

Sobre el método Alemán, que decir de un acuario vacio donde solo veremos Tropheus yendo de un lado para otro, donde los amargados, hembras, alevines... no tendrán ninguna opción de esconderse y el desenlace será fatal .

Sobre mezclar variedades de MOORI no lo aconsejo ya que existiría un alto riesgo de hibridaciones entre ellos, ese riesgo existe en todas las variedades, la red está llena de ejemplos sobre este tema. Es solo cuestion de gusto y la elección la hace el dueño del acuario.

Como compañeros simplemente aconsejo otros herbívoros como los gobios, petrochromis... Personalmente los mantengo con cyprichromis leptosoma y no hay problema.



Tropheus moori mpulungu

Aquí un mapa dejado por mi amigo Benoit de Trophues mpulungu y sus variantes... pinchar aquí.

De Álbum sin título


.
.

-----------------------
ALIMENTACION
-----------------------

Los tropheus son herbívoros, solo hay que observar su boca y dentición preparada para raspar así que los debemos de alimentar con escamas a base de espirulina y vegetales, con eso no quiero decir que le debamos dar solo verde ya que un aporte de congelados (misis, krill, ciclops) le vendrá bien, sobre todo el ciclop una vez a la semana y al día siguiente que ayunen ya que según he observado el ciclop tiene la ventaja de hacer que se le limpie el intestino (observación personal y apoyada por muchas personas que mantienen tropheus), lo que nunca le daría serían bichos demasiado grasientos o de sangre caliente.

Un dato más, al mantenerlos con cyprichromis debo comentar que se comen a los alevines de los cypris en las primeras horas de su nacimientos, esto lo he observado siempre en mis acuarios .
No por eso dire que son carnívoro ya que eche lo que le eche al acuario su instincto es comer, ellos comerán lo que le echemos... ahora si después enferman ...


------------------------
REPRODUCCION
------------------------

De STIFFEKALAMBO




Los Tropheus moorii son incubadores bucales como todos los Tropheus, la incubación dura unas 3 semanas según la temperatura y según la gana de la hembra en querer soltar la puesta (según los compañeros que tengamos asi hará). Los alevines al salir no necesitan nada mas que comida y una buena calidad de agua.

No puedo afirmar que en un acuario de tropheus no existe la predación con sus propios alevines ya que he observado que si pueden se los comen (estamos hablando del resto de tropheus no de la madre, nunca he visto una madre comerse a sus hijos). En general he visto que cuando pasan unos días ya no los tocan.

Bueno espero que todos estos consejos os ayudaran en algo, lo mas importantes para mí es dejarlos a su bola, no meter las manos cada 2 por 3 en el acuario, dejar la decoración en paz y no cambiarla cada semana... El estrés enferma los a los tropheus así que no olvidarlo, siempre hay que estar atento a cualquier signo de enfermedad.

Cuando veamos un Tropheus que escupe la comida, no come, tiene las aletas retraidas hacia el cuerpo, color fuera de lo normal o tiene una respiración mas rápida de lo normal, heces blancas, hinchazón, escamas levantadas o que se quede nadando sin moverse en un mismo sitio... tenemos que medicar lo mas rápido posible. Tener tropheus quiere decir comprar los tropheus y MEDICAMENTOS a la misma vez. No nos vale pillar la enfermedad y empezar a preguntar en los foros o colegas o ir todo el dia rebuscando pastillas en alguna farmacia de guardia porque es domingo, cada hora que pasa ayuda a que la enfermedad pase de ser curable a incurable.

Bueno espero que esto pueda ayudar a muchos de vosotros a quitarse el miedo al mantenimiento de tropheus moori .






Fotos prestadas por stiffe (stefan sjoberg) y Benoit.

13 junio 2009

INCUBACION ARTIFICIAL I: paracyprichromis nigripinnis

.
incubación artificial I: paracyprichromis nigripinnis
.
parte III
.

Ahora podéis ver el aspecto del grupito a los 23 días de vida. Muy bonitos.
.


.
.

12 junio 2009

INCUBACION ARTIFICIAL II: xenotilapia spilopterus mabilibili, pase fotográfico

.

xenotilapia spilopterus mabilibili, pase fotográfico
.
PARTE II
.
por menuito
.
Como ya comenté el otro día, vuelvo a la carga con otro pase fotográfico, esta vez son las xenotilapias spilopterus mabilibili de menuito. Otro pase que de verdad no tiene desperdicio.
.

video

.

ALBUM tropheus sp ikola

.
.
ALBUM tropheus sp. ikola
José A. Martín

.
.

11 junio 2009

VIDEOS triglachromis otostigma

.
.
triglachromis otostigma
.
Os dejo un estupendo vídeo de Fran donde váis a ver cómo uno de los triglachromis que está incubando suelta los huevos cuando ve que se va a echar de comer al acuario.


Photobucket
.

10 junio 2009

INCUBACION ARTIFICIAL I: paracyprichromis nigripinnis

.
incubación artificial I: paracyprichromis nigripinnis
.
parte II
.
Otra manera muy bonita , amena y gráfica de ver cómo se produce el desarrollo de nuestros peces en los primeros estadios de su vida es mediante un pase fotográfico. El otro día vimos un pase de vídeo más largo y quizá más pesado de ver, por lo menos para quien no tenga demasiado interés en el tema. A mí me encantó por supuesto. Bueno pues como decía aquí he hecho una variante de aquél pase de vídeo pero con fotos y también día a día, desde el primero. Aquí partimos de huevos que fueron sacados de la boca de la madre a las pocas horas de producirse la puesta. Esto es ya algo muy viejo pero a algunos no deja de impactarnos ver secuencas como esta, espero que la disfrutéis. Dentro de unos días os pondré un vídeo como este de las xenotilapias de menuito.
.

video

.

09 junio 2009

MIS COSAS nuevos logos

.
.
DISEÑO GRAFICO nuevos logos
.
.
Hace un tiempo el menuo me enseñó alguno de estos dibujos de una web de las que encuentra por la red. La web en cuestión es de un ilustrador gráfico francés, Philippe Thuret y podéis ver parte de sus dibujos en http://www.artistiq.fr/index.html, realmente merece la pena.
.
El tema es que le estuve dando vueltas a la posibilidad de utilizar en el blog alguno de estos dibujos y decidí ponerme en contacto con Philippe para pedirle permiso y bueno con toda la amabilidad del mundo me ha dado ese permiso así que os enseño aquí algunos dibujos:
.
.
.


.
.

.
.

.
.

.
.

.
.

.
.
.
Realmente son una maravilla. Pero de todos me quedo con este benthochromis. Este dibujo me ha encantado y creo que cuando pueda hacerlo será el próximo logo del blog.
.
.
.
.
Desde aquí Philippe muchas gracias por dejarme tus fantásticos dibujos y solo decirte que ya he puesto un banner en la página principal del blog para enlazar directamente con tu web.
.
.

artistiq.fr Philippe Thuret


.
.