30 abril 2009

NUEVO PROYECTO limnochromis auritus (primera parte)

.
NUEVO PROYECTO limnochromis auritus (primera parte)
.
Muestro ahora el comienzo de lo que es mi último proyecto, un acuario dedicado a limnochromis auritus. Se trata de una urna casi cuadrada de sirocco de 54x50x40 con un filtro jbl cristal profi 700 que sustituiré en unos días por un 900, con una pantalla de 2 PL mixtos de los cuales casi siempre sólo está encendido uno de ellos y un decoración muy sencilla basada en uno de los requisitos fundamentales para estos peces, tubos de PVC de al menos 5 cm. que mi cuñao Fran me ha recubierto con arena de playa para disimularlos. Este mini-brico lo pondré en la segunda parte de este post, un poco más adelante. Sobre ellos unas rocas de playa, arena de Torrevieja y unas anubias. Me falta romper alguna piedra para poner algún trozo más pequeño por la arena.
La población se compone de 4 limnochromis auritus procedentes de mi vecino lukilu333 que comen y crecen como fieras y un grupito que tengo en crecimiento de cyprichromis leptosoma utinta hijos de esos ejemplares tan brutales de mi buen amigo menuito pero que cuando cojan algo de tamaño irán a alguno de los acuarios más grandes.
.











Ahora un pequeño vídeo:

28 abril 2009

FICHA neolamprologus buescheri

.

clasificación del neolamprologus buescheri (primera parte)
.

Hola a todos. Os pongo un gráfico que he elaborado que clasifica y situa las diferentes variedades de buescheri. Para ello me he servido básicamente de lo que hablan por un lado Konings, que contempla una serie de variedades incluidos los dos morfos tanzanos y por otro lado, Eric Genevelle que no contempla los tanzanos pero hace referencia a un morfo diferente en Tembwe II así que yo lo he mezclado todo y esto es lo que me ha salido:
.
gráfico general (en construcción)
.
pulsa en la imagen para agrandarla

Como veis, he situado en el mapa las distintas variedades y una breve explicación de cada una de ellas para que aprendamos a diferenciarlas. Me queda pendiente de momento situar en algún lado al zaire gold. Hay otras variedades como la mbita, katoto, etc.... pero creo que todas ellas pertenecen a alguna de las que pongo en el mapa así que poco a poco iré desarrollando una posible clasificación.


Area de distribución (en construcción)



Lo encontraremos al sur del lago, el la franja que va de Tembwe Deux en El Congo, pasando por toda la costa de Zambia hasta el comienzo de Tanzania, más o menos hasta Samazi.

En El Congo podemos encontrar tres variedades; tembwe deux, kamakonde y moliro. Como dije antes, me queda, entre otras cosas, averiguar qué es el zaire gold. Zaire hace referencia a la República Democrática del Congo ya que se llamaba así entre 1971 y 1997 (ver) así que sea lo que sea tiene que ser una variedad del Congo. Por esto y por el patrón de color... Konings, en el Tanganyika cichlids in their natural habitats dice que "... the northernmost populations in the Congo have a yellow-brown grand colour and lock the typical dark submarginal band in dorsal fins..."

En Zambia lo encontraremos por toda la costa. Comienza de oeste a este por la variedad de kachese, que es el holotipo de la especie (ejemplar que sirve como referencia en la descripcion de una especie. Generalmente este ejemplar es conservado, y sirve de referencia para posteriores comparaciones y descripciones de especies nuevas). Continuando hacia el este tenemos la variedad del cape chaitika, gombi y isanga.

Subiendo por la costa, ya en Tanzania al norte del río Kalambo encontramos otra variedad a la que Konnings llama kantalamba pero lo que yo más veo en la red es muzi. Algo más al norte encontramos la variedad de samazi, muy parecida a la variedad de Moliro.

.

variedades geográficas (en construcción)

- tembwe deux:

- kamakonde:

- moliro:

- cape kachese:

- cape chaitika:

- gombi:

- isanga:

- muzi:

- samazi:

otras denominaciones... dónde encuadrarlas

- mbita: Se entiende la variedad gombi como aquellos individuos que encontramos entre las localidads de Gombe y Chituta. Según vemos en el mapa, Mbita se encuentra a medio camino entre esas dos poblaciones así que lo lógico es encuadrarla dentro de la variedad gombi.

- katoto: Podemos interpretar lo mismo que para los individuos mbita ya que la población de Katoto se encuentra al lado de Gombe en dirección a Chituta.

- zaire gold:

.

ver más....

.

Fuentes:

26 abril 2009

ACUARIO 300L look actual y actualización de la población 20/04/08

.
actualización de la población a 20/04/09


Pues como digo en el título, paso a actualizar la población de este acuario que, creo, lo tengo 'muy cuadradito'... me gusta tanto la cofiguración de la población como el aspecto que presenta. Quizás lo único que haría sería cambiar la arena, es decir, poner una un poco más clara pero eso lo dejaremos para más adelante.
La población es la siguiente:
.
- altolamprologus compressiceps chaitika ... 1/1 + alevines circulando libres por la arena.
.
- paraciprichromis nigripinnis blue neon ... 3/5
.
- xenotilapia spilopterus kipili ... 3 de las cuales hay una pareja y un tercero en discordia que no sé su sexo.
.




























22 abril 2009

ARTICULO material filtrante I ... zeolita



ARTICULO material filtrante I ... zeolita


Introducción:

Se trata de un aluminosilicato, (mineral que contiene óxido de aluminio y cuarzo), con cavidades de dimensiones moleculares de 3 a 10 angstrom, por lo que se considera un material micro poroso, y que contiene iones grandes y moléculas de agua con libertad de movimiento para así permitir el intercambio iónico que posibilita la absorción de elementos contaminantes presentes en el agua.

Existen varios tipos de zeolita que surgen de las rocas sedimentarias. Los más destacados son:


chabazita, clinoptilolita, erionita, mordenita, estilibita, ferrierita, filipsita, huelandita, laumantita




Se encuentran constituidas por aluminio, silicio, sodio, hidrógeno y oxígeno hidratados y altamente cristalinos un número variable de moléculas de agua y que desarrollan una estructura muy porosa.

La comercial Solindeco define la zeolita como 'la depuradora más pequeña del mundo'. Nos dice que de todas la mencionadas anteriormente, la clinoptilolita, que desarrolla bajo la marca KLINOLITH, es la zeolita más eficaz. Al ser su estructura un retículo cristalino y tener huecos de 4 angstrom dice que , y cito textualmente:

'Esta estructura específica tiene la capacidad extraordinaria de absorber sustancias indeseadas y tóxicas, como p.ej. amoniaco y otras combinaciones de nitrógeno, nitratos, fosfatos, hierro, metales pesados, radicales libres, incluso radio nucleínas.Estas sustancias contaminantes y tóxicas se intercambian por iones minerales (Ca, K, Na, Mg)'.


Propiedades filtrantes:

- Actúa como tamiz para ciertas moléculas como el sodio, calcio o potasio. Debido a esto la zeolita es ideal para rebajar la dureza del agua.

- Retiene el exceso de toxinas disueltas en el agua, principalmente el amoniaco. Recomendable por tanto para acuarios muy poblados.

- Regula el contenido de nitratos de forma que se evita la proliferación de algas.



Resumiendo, sobre su superficie se asientan las bacterias que transformarán el amoniaco rápidamente en nitrito y éste en nitrato. En el interior de la zeolita el oxígeno presente es mínimo debido al gran consumo exterior. Por ésta razón las bacterias que se asientan aquí son autotróficas y eliminan el nitrato transformándolo en nitrógeno evaporable con la ayuda del carbono, (quin).



Dosificación recomendada:

Pues habrá que atender a los fabricantes. Aproximadamente 1 kilo de zeolita por cada 400-500 litros de agua (ver) que deben cambiarse cada tres meses más o menos y esto tiene una explicación. Ocurre que la zeolita con el paso del tiempo ve degradada su función intercambiadora debido precisamente a las colonias bacterianas que taponan los finos poros de su superficie. Esta presencia masiva junto a los compuestos absorbidos terminarán por taponar por completo la acción del sustrato, motivo por el cual tenemos que reemplazar las cargas de zeolita periódicamente.


Recomendaciones para su dosificación:

Se debe introducir de manera paulatina. Nunca se debe iniciar el proceso de filtrado con el total de la carga de zeolita debido a que su gran capacidad va a causar problemas a la fauna adaptada a las condiciones del acuario.




Fuentes:

15 abril 2009

ACUARIO 450L actualización de las poblaciones

.
actualización de la población del 450L


Actualmente la población de este acuario es la siguiente:



  • aulonocranus dewindti 1/5 + alevines
  • enantiopus sp. kilesa 3/6
  • cyprichromis leptosoma jumbo tricolor 4/5 + alevines.














14 abril 2009

ACUARIO 126L neolamprologus longicaudatus ubwari

.
ACUARIO 126L neolamprologus longicaudatus ubwari
.
Hola a todos como me animado con los vídeos aqui os subo uno de los Longicaudatus a ritmo del Hip-Hop de la Escepción ... se puede ver cómo una de las hembras ha cavado un hoyo debajo de una piedra a la derecha del acuario y el macho muy celosamente no deja que se mueva de allí, no se si por territorialidad o por que hay premio, pero pronto lo sabremos, me conformo con que se me estabilice una pareja de esta fantástica especie de Lamprologuino.


video

Saludos a todos ... menuo.

12 abril 2009

NUEVAS INCORPORACIONES telmatochromis vittatus shell

.
telmatochromis vittatus shell



Hola a todos de nuevo !!!

Quería enseñaros el grupito de telmatochromis vittatus shell, cortesía de Alex y que se han adaptado al acuario grande muy bien, este pequeño conchícola es de lo mas curioso y vivaz, no para un segundo quieto, le encanta picotear las algas de las rocas, aunque su dieta es en gran aporte de proteina.












Saludos menuo.


11 abril 2009

Mi acuario Experiencias

.
ACUARIO 260L actualización y nueva decoración

Hola todos!!! os queria enseñar la "nueva" imagen de mi 260 litros, le he metido un buen pedrusco en la parte izquierda que hace tiempo que tenia ganas y donde los paracyprichromis nigrippinis me estan regalando la vista y me acaban de hacer una puesta... podreis ver que se han incorporado al tanque un grupito de cuatro telmatochromis vittatus shell cortesía de Alex y que la verdad que entretienen un rato y son la mar de curiosos...

video

La música cortesía de Elbicho el grupo que mejor ha sabido fusionar el flamenco con el rock, espero os haya gustado...

saludos menuo.

VIDEOS colonia de neolamprologus multifasciatus



VIDEOS colonia de neolamprologus multifasciatus
.
.


07 abril 2009

ALEVINES nueva puesta de aulonocranus dewindti

nueva puesta de aulonocranus dewindti
.
.



Pues eso, una nueva puesta de aulonocranus dewindti, una gran puesta, 18 alevines. Esta vez ha sido al día 17, pronto, pero se puede apreciar en la foto lo 'enteros' que ha salido los alevines, sin saco vitelino. Sin embargo en la anterior puesta saqué a los alevines al día 19 todavía con saco vitelino, (pinchar aquí para verlos), así que aquí podemos comprobar que cada hembra es un mundo, las matemáticas en este caso no son exactas.

03 abril 2009

ACUARIO 302L actualización de la población y look actual 3/4/09

ACUARIO 302L look actual y parte de la población



Pues hacía tiempo que no actualizaba alguno de los acuarios así que vamos a ello. Este es el roquero de 302L y está destinado a lamprologinos desde que lo monté. Es una de las cosas que no pienso variar en mucho tiempo, tener un acuario de lamprologinos del Tanganyika para mí es fundamental.
Ahora se pueden ver ya la rocas cubiertas de verde lo que poco a poco pa dando un aspecto más natural. Tego alguna planta pequeñita de las que cecen poco repartida por la arena que se van a quedar, me gusta como quedan y si 'comen' algo de nitratos mejor que mejor. La grande ya veremos. Alguno me ha dicho que por qué no quito esa lechuga de ahí.... lo estoy pensando.





La población que pretendo que se quede es la siguiente:

  • pareja de neolamprologus leleupi
  • pareja de julidochromis 'transcriptus' gombe
  • pareja de neolamprologus helianthus
  • pareja de neolamprologus caudopunctatus 'orange fin'
  • pareja de altolamprologus calvus white
  • pareja de neolamprologus buescheri kamakonde (pendientes de recibir)

Mucha tela, lo sé. De momento conviven y ya casi todos se están reproduciendo. El tema es que aunque a priori parezca que hay mucho petrícola, dos de ellos; la pareja de caudos y la pareja de calvus se han adaptado a conchas así que éstos no compiten por la piedra. En caso de que me sobrase algo pues ya vería lo que hago. De todas formas mi pensamiento es que se queden los que mejor se adapten y sacar al resto a otro acuario, quiero que los que se queden estén lo mejor posible.

Algunos de los habitantes:


















01 abril 2009

ARTICULO macrops o melanostigma?


callochromis... ¿macrops o melanostigma???
.
...en construcción...

BREVES CARACTERISTICAS DE UN MELANOSTIGMA Boulenger 1906


Etimología:
  • callum: piel dura, en relación con los labios excavadores.
  • chromis: género de la familia.
  • melanostigma: manchas negras.
1.- COLORACION:

  • Pigmentación en tonos rojizos cobre y óxido para el cuerpo y tonos ocre y amarillo para la cara.
  • Los ojos están rodeados de un rojo brillante.
  • Mancha 'ovomorfa' en la aleta anal que va del bermellón al blanco.
  • Ribete y manchas negras en la aleta dorsal, de ahí precisamente viene su nombre. Además se trata de la principal distinción con el macrops que durante mucho tiempo se consideró al melanostigma como una subespecie del macrops.

.

Ejemplo de lo que es un melanostigma:


En esta foto de un melanostigma de la variedad Burundi podemos apreciar perfectamente los cuatro puntos expuestos anteriormente. Quiero destacar como principal característica el ribete negro de la dorsal. Habitualmente también aparecen manchas negras en esta aleta. Podemos ver la pigmentación en tonos rojizos del cuerpo. El rojo también aparece rodeando al ojo.





2.- AREA DE DISTRIBUCION (utilizaremos el mismo mapa (fabricación propia) para las dos variedades):

  • En la zona norte del lago, en Burundi en las inmediaciones de Nyanza-Lac.
  • El la orilla opuesta, en El Congo, de Uvira a Ubwari.



.

BREVES CARACTERISTICAS DE UN MACROPS (atendiendo a su localización geográfica) boulenger 1898

Etimología:

  • callum: piel dura, en relación con los labios excavadores.
  • chromis: género de la familia.
  • macrops: ojos grandes.

.

En este esquema gráfico vemos que no es normal el ojo rojo en el macrops, una de la características diferenciadoras de las dos especies.




VARIEDADES GEOGRAFICAS:

- Kasanga: Los machos tienen una coloración oscura que tiende al azulado. La aleta caudal tiene un ligero anaranjado que hace que forme una "V" característica en muchas de las variedades de macrops. (ver foto)

- N'dole:

- Moliro: Esta variedad tiende al rojo. Se trata de una variedad muy bonita a la vez que es una de las más deseadas. El color del macho empieza por arriba del rojo-anaranjado y comforme se va descendiendo el color se va desvaneciendo. En la parte superior del pez, en la base de la dorsal, tiene una línea azul eléctrica que le recorre todo el cuerpo. Este azul se mezcla con el rojo en la aleta dorsal, anal y caudal. Las aletas pélvicas son de un color rojo anaranjado oscuro. (ver foto)

- Namansi: Esta variedad presenta una interesante escala de grises. Las aletas dorsal y pélvicas son amarillas, mientras que las aletas caudal y anal son una continuación del color del cuerpo con unas ligeras terminaciones en azul claro. La cabeza del macho es marrón chocolate con unas bandas irregulares que van del gris al blanco. Los ojos están rodeados de un amarillo oro. (ver foto)

- Katoto: (ver vídeo)

- Kantalamba:

- Kafungi:

- Isanga:

- Tanzania: La variedad que se conoce genéricamente como Tanzania parece ser un cruce entre los ejemplares de las zonas de Moliro y Namansi. Básicamente el cuerpo de de un color blanco grisáceo con una banda roja anaranjada que corre verticalmente desde la mandíbula inferior a través del centro del cuerpo. El resto del cuerpo tiene manchas de color marrón claro para la parte superior y más gris blanquecino para el vientre. Las aletas son de un color amarillo contoque naranjas y marrón. (ver foto).

callochromis macrops tanzania

http://www.riftlakes.com/cichlids/callochromis_macrops_e.html

Konings, en su libro 'Tanganyika cichlids in their natural habitat', nos hace mención a una variedad de Kigoma que estoy investigando porque no encuentro nada sobre ella.

Pulsa aquí para ver fotos de diferentes variedades de macrops


A) DIFERENCIAS EN LOS OJOS




Si nos fijamos en esta secuencia de imágenes podemos apreciar que una de las características que comentábamos antes del melanostigma, la del rojo rodeando el ojo, se cumple siempre. De igual forma vemos que no es una característica obligatoria en un macrops, de hecho es raro ver este rojo en el ojo de un macrops. En el gráfico en solo una de las fotos, en la primera, aparece un ejemplar con el ojo rodeado de rojo, se supone que es un 'red ndole'. Digo que se supone porque tampoco veo que cumpla uno de los patrones de un macrops... la 'papada reticulada oscura' que veremos más adelante, en cualquier caso parece una excepción.










B) DIFERENCIAS EN LAS ALETAS DORSALES

Aquí muestro otro esquema gráfico donde podremos diferenciar las aletas dorsales de ambas especies porque si bien en el macrops puede surgir a veces alguna duda, como hemos visto antes con los ojos, vamos a ver cómo el melanostigma cumple un patrón bien definido: la dorsal ribeteada en negro salpicada en su interior de manchas negras (de donde viene su nombre).

Viendo la primera columna observamos que las cuatro fotos que pongo cumplen perfectamente ese patrón de coloración. Lo podemos comparar con el patrón que suele seguir la dorsal del macrops que por lo habitual suele ser lisa. Ocurre aquí lo mismo que antes con los ojos que nos puede llevar a error y precisamente también con un 'red ndole' donde vemos una dorsal manchada de negro pero ojo, no salpicada como dije que ocurría en el caso del melanostigma. Aunque esa aleta parezca ribeteada realmente es continuación de esa mancha negra que cubre casi la totalidad de la dorsal. Si nos fijamos no se trata de un ribete limpio.

.

C) DIFERENCIAS EN LA PAPADA

Vamos con otra diferencia significativa, la papada. Si observamos la primera fila de fotos vemos que los macrops tienen un reticulado oscuro debajo de la cabeza, en lo podomos llamar la papada que en los momentos de excitación del pez se puede tornar negra, bastante oscura. Por el contrario vemos en la segunda fila que los melanostigmas tienen la papada lisa y clara por lo que en esto también tenemos un elemento diferenciador entre ambas variedades.



Fuentes: